Escolares participaron en taller de informática para crear páginas web

Alumnos del colegio Gabriela Mistral aprendieron las herramientas básicas de diseño y funcionalidad.

Con el propósito de acercar a estudiantes de enseñanza media a los conocimientos básicos de programación, que les permitan diseñar y dar funcionalidad a una ciberpágina, es que el área de Informática del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, realizó el taller “Mi Primera Página Web”.

Los beneficiados con esta iniciativa fueron cerca de 20 alumnos del Colegio Gabriela Mistral, quienes asistieron hasta los laboratorios computacionales del establecimiento de educación superior, donde no sólo adquirieron los conocimientos técnicos sino que también tuvieron un acercamiento a la formación técnico profesional.

Con respecto a esta iniciativa, Jorge Ponce, director de las carreras del área Informática señaló que “los alumnos pudieron trabajar creando una página web y esta página web agregarle diseño y luego una funcionalidad. La funcionalidad es lo importante para nosotros, porque ahí está la programación, donde le damos un valor agregado a la página web que ellos desarrollaron”.

Para Jonathan Rojas, estudiante de cuarto año medio del colegio Gabriela Mistral participar en este taller “se siente muy bien, porque me está ayudando con la carrera que pienso estudiar en el futuro, ingeniería informática. Tenía conocimientos, pero no había podido hacer este tipo de ejercicios, porque no hay material en el colegio, entonces no había podido completar este curso. Se siente bien porque me adelanta lo que va a ser mi futuro”, concluyó.

Los alumnos que participaron de la actividad son parte de un taller de computación que se realiza en su colegio, sin embargo, su laboratorio es más pequeño, por lo que valoraron positivamente el hecho de usar las dependencias de Santo Tomás, para practicar lo que han visto en clases.

En este sentido, Hernán Guzmán docente del colegio y del taller “Pensamiento computacional”, aseguró que “es importante que los niños sepan el hacer, que les enseñamos en el colegio, pero también el saber hacer, porque una cosa es saber lo teórico, pero otra cosa es practicarlo, y aquí en Santo Tomás, justamente nos dan la oportunidad de poder hacerlo. Ellos pueden hacer esto en sus clases, pero sin embargo, la cantidad de computadores es limitado, por eso es importante que puedan asistir a un laboratorio como este”.

Por último, el profesor dijo que con esta visita “los niños pueden palpar, no solamente lo que es lo teórico, sino también cómo es el ambiente de Santo Tomás, por eso es importante que asistan y se dan cuenta cómo funciona la vida después del colegio”.