Santo Tomás Rancagua cuenta con desfibriladores en caso de emergencia

Se trata de tres equipos, ubicados en compartimentos con alarma, que cuentan con lo necesario para mantener con vida a una persona que esté sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

La Ley N° 21.156 establece la obligación de contar con desfibriladores externos automáticos (DEA) en determinados establecimientos, entre los que se encuentran los educacionales. Un DEA es un dispositivo que revisa el corazón de una persona y aplica una descarga eléctrica, si el corazón ha dejado de latir normalmente. Santo Tomás Rancagua cuenta con tres de estos equipos, ubicados en el primer y tercer piso del edificio sur y en el edificio centro.

 

En este contexto, un grupo de trabajadores realizó una capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y uso de desfibrilador en caso de emergencia. Entre ellos, se encontraba el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, quien se refirió a la importancia de este curso: “Constituye un importante avance puesto que permitirá que, frente a una emergencia cardiaca, tengamos los implementos y la capacitación para poder mantener con vida a la persona hasta que llegue el personal de salud a brindar un tratamiento que pueda recuperarlo”.

 

La capacitación, coordinada por Santo Tomás Educación Continua, contó con una parte teórica en modalidad e-learning y una parte práctica, realizada en dos jornadas en las que se revisaron los pasos a seguir en caso de un paro cardiorrespiratorio.