Tomasinos de Ovalle pasaron a siguiente fase del Torneo Nacional de Debates

El equipo conformado por alumnos del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, participó en fase clasificatoria obteniendo el mejor puntaje de su grupo, lo que les permitió pasar a cuartos de final.

Hace más de una década que se realiza a nivel nacional el Torneo de Debates de las instituciones Santo Tomás, una instancia en la que estudiantes de educación superior de diferentes regiones del país demuestran sus habilidades comunicativas y sus capacidades de  oratoria, liderazgo, argumentación y pensamiento crítico.

En su novena versión la competencia se desarrolla hasta el momento de manera online, con cinco zonas clasificatorias, que consideran las distintas sedes desde Arica a Punta Arenas con las que cuenta el establecimiento de educación superior.

El equipo representante del IPCFT Santo Tomás sede Ovalle participó en la zona tres, donde tuvo que medirse frente a los equipos de Curicó, Talca y Rancagua, obteniendo el primer puntaje, lo que le permite seguir en la competencia avanzado a una siguiente etapa.

Con respecto a la importancia de este evento, Macarena Orellana,  directora nacional de asuntos estudiantiles, DAE, de Santo Tomás, sostuvo que “esta es una instancia de gran relevancia, que apoya el estudiante y le otorga habilidades blandas qué sirven tanto para su carrera como su vida personal. La final será en noviembre y esperamos que sea una instancia muy enriquecedora para nuestros y nuestras estudiantes”, explica.

En este sentido, el torneo apunta a que los estudiantes debatan sobre diversas problemáticas que aquejan hoy a nuestro país, es por ello que el equipo limarino tuvo que prepararse para argumentar sobre dos situaciones, siendo la primera de ellas la interrogante “Si Rapa Nui es parte del Estado de Chile, ¿es correcto limitar el tránsito y estadía en la isla de nacionales no pertenecientes a dicha etnia?”. Mientras que el segundo tema en cuestión abordó la problemática de género con la pregunta: “¿Son las actuales leyes laborales en Chile una herramienta que favorece la inclusión de la mujer al campo laboral de manera igualitaria?”.

Trabajo de semanas

El equipo ovallino de debates está conformado por Adán Pizarro, Hellen Pizarro, Macarena Acuña, Yasmín Jofré, Yasna Jofré y Johanka Véliz como capitana, estudiantes de diversas carreras del IP-CFT Santo Tomás, quienes comentaron que se prepararon durante varias semanas para la competencia, compatibilizando sus diversas actividades académicas.

Hellen Pizarro, estudiante de segundo año de Técnico en Trabajo Social dijo que “no fue fácil cumplir con lo académico de nuestras carreras, sin embargo, en el primer debate, estábamos empoderados con nuestra postura, y al parecer logramos persuadir bien al jurado evaluador”.

En tanto, Adán Pizarro, estudiante de Analista Programador se encontraba preparando junto al debate su examen de título, por lo que tuvo que realizar un gran esfuerzo para cumplir con ambas tareas de manera exitosa. A pesar de esto, para él, ésta es “una experiencia enriquecedora donde no importa tu postura, lo importante es cómo defiendes tu argumento, es un ejercicio intelectual muy grande, del que se saca mucho provecho”.

Para la capitana del equipo Johanka Veliz, egresada de la institución en la carrera de Servicio Social, participar del torneo “ha sido una experiencia de constante aprendizaje. En un inicio nos costó conformar un equipo titular pero se conformó, son estudiantes con un sinfín de habilidades, que pudieron pulirlas y desarrollar otras”.

Por su parte, Macarena Acuña, estudiante de Servicio Social comentó que gracias a la preparación del debate pudieron  “resaltar las cualidades de nosotros, como individuos y en el equipo, por eso sacamos el mayor puntaje acorde a nuestra zona. Fuimos súper autocríticos con  el otro y con uno mismo y aceptarlo de buena manera fue fundamental para llegar a tener el puntaje que tuvimos”.

Virtualidad

La modalidad telemática no fue un impedimento para que los estudiantes ovallinos lograran obtener el mejor puntaje, sin embargo, Hellen Pizarro, reconoció que:

 “todo lo relacionado con lo telemático es complicado, ya que dependemos de la conexión y la calidad del internet, pero, lo sabemos sobrellevar.  Influye  en el lenguaje no verbal ya que, no se aprecia muy bien así, también cuesta más dar énfasis en los discursos, ya que debemos mantener una distancia adecuada para que no se escuche tan fuerte. En los debates se necesita el espacio para moverse, conectarse con el público y el jurado, y eso es lo que hace falta».

Con respecto a las expectativas que tienen para la siguiente etapa Johanka Véliz,  sostuvo que esperan “dar lo mejor de cada uno del equipo, como capitana acompaño a los estudiantes, ojalá podamos optar por un alto puntaje, ganar en lo posible, pero obtener un buen puntaje que refleje todo el esfuerzo y trabajo”, señaló.