SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES DESPIDE A LA GENERACIÓN 2023 DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

La semana pasada, se realizó en Santo Tomás Los Ángeles la ceremonia de egreso de la Universidad de las Personas Mayores (UPM) para despedir y entregar el diploma correspondiente a los casi 30 alumnos de la generación 2023.

El proyecto de vinculación con el medio enfocado en la tercera edad fue impulsado hace cinco años por el profesor asociado de Kinesiología y responsable del proyecto, Doctor Igor Cigarroa, quien se inspiró en un modelo extranjero el cuál decidió adaptar para impulsar con una malla especializada y de acceso gratuito en la UST.

“Nuestro objetivo general ha ido cambiando un poquito en el tiempo, pero la raíz y la esencia de esto no ha cambiado nunca. La propuesta siempre ha sido promover la participación y el compromiso de las personas mayores de la provincia en actividades de educación y recreación, apoyando su formación, actualización e integración en la sociedad” recalcó Cigarroa.

Desde su tercera versión, el proyecto UPM es financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional. La versión 2024 ya cuenta, nuevamente, con apoyo financiero.

Es por esto que asistieron a la instancia realizada el 19 de diciembre distintas autoridades, entre las que destacó Patricio Badilla, ex consejero regional por el Biobío, quien confió en la primera versión del proyecto. Además, participó Hugo Inostroza, en representación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; Claudia Tapia, encargada del Centro Integral del Adulto Mayor en la Municipalidad de Los Ángeles y el director académico de la UST sede Los Ángeles, Rodrigo Mosquera.

El proyecto consta de dos semestres en el que se imparten diez ramos de diversas áreas con la finalidad de insertar a sus estudiantes en la sociedad, ayudarlos con su autonomía y generar nuevos lazos al compartir un desafió académico con sus compañeros, las asignaturas impartidas que este año fueron; Condición Física Para la Salud, Leyes y Derechos en la Vejez, Desarrollo Personal y Psicología de la Vejez, Cocina Saludable y Formulación de Proyectos en el primer semestre. En el segundo, en tanto, Navegando por Internet y Redes Sociales, inglés, Nutrición para la persona mayor, Autocuidado y Mejorando la Memoria y Finanzas Personales.

Respecto a quienes pueden postular, Cigarroa detalló que “No hay discriminación por edad, tuvimos compañeros de 60 hasta 92 años. Algunos han llegado con bastón, otros tienen distintos niveles de función, de capacidad o de salud. No es una contraindicación para que pueda ser parte del proyecto”.

Las personas mayores que fueron parte del ciclo 2023, se mostraron muy agradecidas. La presidenta de curso de esta generación, María Isabel Caballero, quien dio el discurso en representación del curso, reconoció: “hemos conseguido aprender cosas nuevas, recordar y reforzar algunas que ya sabíamos, pero, sobre todo, logramos crear nuevas redes de apoyo. Hicimos nuevas amistades, que es muy importante en este momento para nosotros, solo con eso ya hemos ganado mucho. Nos gustaría que el próximo año se creen nuevas instancias para nosotros, para que podamos seguir de alguna manera conectados a la universidad”.

En otra instancia de participación, el compañero Luis Fernández, agradeció la instancia con emotivas palabras: “en lo personal, fue muy significativo haber participado en esta instancia. Yo nunca fui a la universidad, solo terminé mi cuarto medio y nunca pensé que, a mis sesenta y tantos tendría esta oportunidad de estudiar en el mismo lugar donde estudió mi hijo, donde trabajó una de mis hijas y trabaja mi yerno, por lo que me siento como en familia y en casa”.

En esa misma línea, Cigarroa reflexionó sobre la participación y estructuración del programa en esta cuarta versión y finalizó anunciando la posibilidad para los ex alumnos de participar en la próxima versión, noticia que sacó aplausos por parte de los recién egresados.

El impacto ha sido tan significativo que el docente ha sido invitado diversas instancias para exponer la experiencia de la UPM. El pasado 23 y 24 de noviembre participó en el congreso internacional Educación a lo largo de la vida y derechos de las personas mayores realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde presentó el proyecto.

Esta titulación, se acompañó con la entrega de los respectivos diplomas en conjunto con un libro testimonio del proyecto y el reconocimiento de familiares y profesores.

Camilo Rubilar, kinesiólogo UST y profesor de la asignatura de la UPM, Formulación de Proyectos, cerró la ceremonia citando al filósofo británico, Alan Watts, “La vida es un asunto musical; uno no la vive por etapas, no espera a que la canción terminé; uno escucha una canción porque le gusta que suene. Si fuera porque terminen las etapas, los directores de orquesta esperarían siempre componer el final y no su desarrollo, y los estudiantes de la UPM han bailado con su música de una manera espectacular y lo siguen haciendo con la esperanza de continuar. Asique de un tomasino a otro, enhorabuena”.