PROYECTO UST – CESFAM SUR PERMITIRÍA TRIPLICAR ATENCIONES KINÉSICAS EN PERSONAS MAYORES DE APS EN LOS ÁNGELES

Cuatro meses se extendió el proyecto “Teleactivate” en el Cesfam Sur de la comuna de Los Ángeles, a través del cual se buscó determinar si un programa de ejercicio terapéutico a distancia (vía Zoom) tiene los mismos efectos para la condición física, salud mental y calidad de vida de las personas, que uno presencial.
El proyecto, realizado de manera conjunta entre el Cesfam SUR y la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, consideró 2 grupos aleatorizados de personas mayores de 60 años –uno presencial, “de control” y otro a distancia, “experimental”- para ser parte de un programa de ejercicio físico multicomponente que medió flexibilidad, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y equilibrio y marcha.

Los resultados fueron compartidos con la comunidad al cierre del proyecto, realizado miércoles 6 de diciembre a las 15 horas en el aula magna de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles. Instancia en la cual, Igor Cigarroa, académico e investigador de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles y responsable del proyecto de Vinculación con el Medio asociado a este proyecto (TELEACTIVATE 2), indicó que la conclusión principal fue que ambos programas de ejercicio son útiles para mejorar la salud física de los usuarios de atención primaria de salud.

La iniciativa conjunta de ejercicio físico multicomponente se desarrolló entre abril y agosto del 2023 y midió, entre otras facultades, flexibilidad, resistencia cardiovascular, fuerza muscular, así como equilibrio y marcha.

Fernando Muñoz, kinesiólogo de la Dirección Comunal de Salud –anteriormente, del CESFAM Sur- y responsable de este proyecto frente al CESFAM SUR, añadió que se pudo constatar que un sistema de trabajo de estas características permitiría optimizar el rendimiento de las atenciones. Hoy, en sala de rehabilitación, se puede ver a dos pacientes por hora, mientras que vía telemática, este número se podría triplicar.

En las más de 20 sesiones de trabajo del proyecto de investigación participaron voluntariamente usuarias y usuarios del CESFAM Sur mayores de 60 años en sus dos modalidades aleatorizadas que consideraban, por un lado, un grupo de control en modalidad presencial, y por otro, un grupo experimental en modalidad remota.

Mientras que Luisa Troncoso, una de las protagonistas de “Teleactívate 2”, destacó las mejoras que significan para la condición física y calidad de vida la participación de los usuarios del CESFAM en esta instancia.