Santo Tomás inició año académico con 38,24% de mujeres en carrera históricamente masculinizada

Nuevos estudiantes matriculados llegaron casi a los mil, quienes se sumaron a los que se forman en valores y conocimientos en 12 carreras técnicas, 4 profesionales y 3 planes de continuidad de estudios

En el mes de conmemoración de las luchas, logros y espacios alcanzados por las mujeres, las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, dieron inicio al período académico 2024 con un 38,42% de estudiantes del género femenino en la carrera de Construcciones Civiles, hito alcanzado por primera vez en 40 años que tiene la corporación educativa en la Región en un área de formación técnica- profesional liderada históricamente por los hombres.

Una de las que integra esta generación de cambio es Steffi Jorquera, quien inició su formación para egresar en el mediano plazo como Técnico en Construcciones Civiles, y desde hace un par de años aprendió a elevar su voz femenina, lo que le permitió afirmar: “Las mujeres estamos dispuestas a afrontar la realidad. Así como los hombres tienen oportunidades de trabajo, las mujeres también las tenemos. Nosotras las mujeres tenemos carácter, somos más detallistas, somos esforzadas. Creo que tanto los hombres como las mujeres tenemos la capacidad de estar en el rubro de la construcción”.

Ante este tipo de empoderamiento y de conquista de espacios en igualdad de género, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, manifestó, “estamos muy tranquilos al iniciar un nuevo año académico, el 2024, con la presencia de casi mil nuevos alumnos, cumpliendo con el 100% de la oferta académica. Este año debemos resaltar como la mujer se ha incorporado a las carreras más duras. Un caso puntual que tenemos es la carrera de Técnico en Construcciones Civil que tiene un 38,42% de nuevas estudiantes que se matricularon en esta área”.

Desde quien tiene la experiencia de estudiante de años anteriores, Fernanda Alarcón de la carrera de Técnico Agrícola, comentó durante los primeros días de clases y ante la puesta en marcha  del sistema Banner (ecosistema de aplicaciones para la educación superior):  “Estamos  acomodándonos a las plataformas nuevas, allí nos vamos adaptando, esperamos que todo resulte”, pero además añadió “mi desafío para este año es que ojalá logre tener el mismo promedio que el año pasado cuando  fui la mejor alumna de la carrera, así que a darle con todo para salir súper bien este año, nuevamente”.

En tanto, desde la Dirección de Admisión, de esta casa de estudios de educación superior donde se imparten 12 carreras técnicas, 4 profesionales y 3 planes de continuidad informaron que a la fecha aún hay cupos disponibles en las carreras técnicas de: Administración, Construcciones Civiles, Registros e Información Biomédica, Educación Especial, Agrícola e Ingeniería en Administración de Empresas.

Descarga de Archivos