Conversatorio sobre los Derechos de las mujeres se realizó en Ovalle con motivo del Día Internacional de la Mujer

La actividad organizada en conjunto con la oficina municipal de la mujer convocó a estudiantes, docentes, funcionarias y público en general para abordar temas como la violencia de género y los avances en derechos de las mujeres a través de la historia.

Un conversatorio enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, una iniciativa ejecutada por la Oficina Comunal de la Mujer en colaboración con el establecimiento de educación superior y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y en el que se abordaron los derechos de las mujeres en la actualidad, con el propósito de reflexionar sobre estos.

A la actividad asistieron estudiantes, docentes, colaboradoras de la institución académica, así como también funcionarias municipales y público en general. Al espacio de reflexión concurrieron además el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, la Consejera Regional Tatiana Cortés y la directora de Asuntos Estudiantiles, Priscila Araya.

En la oportunidad, además el Centro de la Mujer Sayen, realizó una charla sobre los tipos de violencia de género, con el fin de las víctimas puedan identificar cuándo se encuentran sometidas a una de ellas.

En tanto, en el conversatorio se analizaron diversos temas relacionados con los derechos de la mujer en la sociedad actual, incluyendo la igualdad de género, el acceso a la educación y oportunidades laborales, el trabajo doméstico y la carga mental a la que están sometidas las mujeres.

Con respecto a la actividad, Romy Díaz psicóloga de la DAE y del programa de salud mental de Santo Tomás, comentó que este fue un “encuentro de reflexión sobre los derechos de la mujer y todo lo que nos costó llegar a lo que tenemos hoy día y también lo que nos falta para lograr nuestro objetivo final, que es tener derechos de la mujer y también equidad de género”.

Por otra parte, la profesional destacó el hecho de que es importante que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones. “Mi mensaje es que, si las mujeres quieren estudiar o si se quieren dedicar a la crianza, que sea porque fue elección de ellas y no porque fue impuesta, por eso es importante tener una reflexión con nosotras mismas, cuál es nuestro rol y como también se nos viene este rol de la mujer para años posteriores y así poder hacer un cambio en nuestra comuna de Ovalle”.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, se refirió a la relevancia de estas actividades y a la importancia que desde las instituciones se trabaje por lograr una equidad de género. “Este tipo de instancias se abre también como un factor educativo importante de ir, generando además una intervención comunitaria relevante a la hora de hablar de temas de género, el valor de la mujer y del rol de la mujer en la sociedad, dar espacio hacia mejores alternativas, mayores derechos, fortalecer las temáticas y también las políticas sociales referente a las mujeres”.

En cuanto al trabajo colaborativo entre la municipalidad y la institución académica, el edil sostuvo que “es sumamente importante, porque hay mujeres que además de ser dueñas de casa son dirigentes sociales, estudiantes, todas en diferentes sectores y esto entrega un mensaje claro de poder acortar la brecha en diferentes temas, brechas salariales, de trabajo, de remuneraciones. Creo que este tipo de conversatorios debería realizarse no solo el 8M, sino que gran parte del año.”

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, reflexiones y propuestas para promover un cambio positivo en la comunidad y garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.