Santo Tomás firma convenio con Alstom para promover talentos en el área de Ingeniería

En una ceremonia presencial en la sede de Santiago de la Universidad Santo Tomás, autoridades de la UST, del IP-CFT y de Santo Tomás Educación Continua firmaron un acuerdo de colaboración con la firma francesa Alstom, líder mundial en sistemas ferroviarios integrados.

El convenio apunta a proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio en el ámbito educativo y contempla pasantías, capacitación profesional, científica y tecnológica, entre otros aspectos. Adicionalmente, busca promover talentos a la filial en Chile de la firma europea, tanto de carreras técnicas como universitarias en el área de Ingeniería.

Este acuerdo forma parte de una estrecha colaboración con la empresa francesa -que data desde 2019- y que ha permitido impulsar el desarrollo profesional a través de distintos talleres. Para velar por el cumplimiento de esta alianza, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, Juan José Negroni, y la Directora Nacional del Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, Ariela Villavicencio, asumirán el rol de coordinadores en sus respectivas áreas.

En la cita, Alstom fue representada por la Directora de Recursos Humanos para Chile y Argentina, Dolores Iglesias, y por la Coordinadora de Talentos, Claudia Rubio.

“La clave de este convenio es generar un contacto cercano para que Santo Tomás esté al tanto de nuestras necesidades de reclutamiento y hacer las coordinaciones respectivas. Tenemos previsto también desarrollar un programa de prácticas profesionales, el cual es una de las prioridades de la empresa para el próximo año. Queremos coordinar con Santo Tomás para fomentar dicha iniciativa”, explicó Iglesias.

Respecto al beneficio que tendrá para los alumnos de la Facultad de Ingeniería, el Decano Negroni planteó que:

“Alstom que es una empresa multinacional que ha liderado la temática del metro y los trenes a nivel mundial y tiene una historia muy completa. Para nosotros, es una gran oportunidad de colocar a nuestros estudiantes en esta empresa. Además, se abren un montón de aristas de colaboración y convenios porque podremos mostrar la experiencia de aprendizaje más servicios de una empresa líder, visitar talleres y ver in situ cómo se utiliza tecnología de primer nivel”.

En tanto, la Directora Villavicencio explica que el convenio “es muy importante para el área ya que nos permite avanzar hacia la articulación con el mundo productivo. Como Santo Tomás tenemos que aprovechar la presencia en los distintos niveles educativos, ya que tenemos el potencial de ofrecer trayectorias formativas completas a las personas».

Villavicencio agregó que «considerando el perfil del estudiante del Área de Ingeniería, que en gran parte se compone de personas que trabajan en la disciplina que estudia, uno de los ejes del Plan de Desarrollo del Área es precisamente el desarrollo de alianzas para avanzar en la articulación con el mundo productivo. Por otro lado, los estudiantes podrán realizar visitas a terreno a las instalaciones, contar con charlas, workshops, desarrollar proyectos colaborativos con la empresa, se facilita la realización de prácticas laborales/profesionales y, como consecuencia, la inserción laboral”.

Formación internacional

Uno de los principales focos para el desarrollo de los Recursos Humanos en Alstom es el fortalecimiento de un plan de atracción de nuevos talentos y, de paso, aprovechar la alta especialización de sus trabajadores para ir traspasando conocimientos a aquellos que se integran a la empresa multinacional.

Además, destacan como prioridad la posibilidad de incorporarse a una empresa multinacional que abre las puertas a la capacitación continua de sus trabajadores, no solo en Chile, sino que en otros países donde está presente la firma.

“Somos una empresa que tiene muchas oportunidades de crecimiento y lo remarco, es una empresa donde se puede crecer, no solo en Chile, sino en el exterior. Si uno tiene ganas de salir a otro país es una empresa que brinda alternativas de experiencias internacionales, gracias a la presencia que tenemos en otros países. Las posibilidades de trabajo en el exterior son muy ciertas y accesibles ”, añadió Dolores Iglesias.

En la firma de convenio estuvieron presentes el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez Rivera; el Vicerrector Académico del IPCFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin; el Director Nacional de Santo Tomás Educación Continua, Fernando Saavedra; y el Director Comercial de Capacitación, Andrés Bulat, quienes se comprometieron a priorizar la puesta en marcha del convenio e iniciar su ejecución en un plazo breve.