Santo Tomás dictó Primer Seminario Interprovincial de Capacitación para patrulleros municipales de las Provincias de Limarí y Choapa

La actividad fue liderada por Carabineros y la Subsecretaria de Prevención del delito y contó la participación de docentes de la Universidad Santo Tomás.

Un grupo de 60 inspectores municipales fueron capacitados en el primer seminario interprovincial de Limarí y Choapa, realizado en alianza con las instituciones Santo Tomás. Una actividad que, durante tres días de formación, entregó conocimientos en materias como derechos humanos aplicados a la función policial, técnicas de reducción, conducción a la defensiva y habilidades interpersonales, entre otras materias que permitirán realizar un trabajo más profesional y seguro, enmarcado en el convenio OS14.

Está capacitación tenía el propósito de fortalecer las herramientas y las prácticas de seguridad para la prevención de delitos e incivilidades, de los funcionarios municipales de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca, Illapel, Los Vilos, Canela y Río Hurtado.

De este modo, y bajo el compromiso de robustecer el rol de los municipios y entregarles nuevas herramientas para la prevención del delito, más de 60 patrulleros municipales de 9 comunas de las Provincias de Limarí y Choapa fueron parte del Primer Seminario Interprovincial de Capacitación por Patrullajes Mixtos OS-14, el cual estuvo encabezado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Coquimbo y personal de Carabineros de Chile.

El curso estuvo encabezado por personal de Carabineros, quienes relevaron la importancia de la formación de los patrulleros dado en trabajo conjunto que realizan en el marco del Convenio OS-14 iniciado en 2022, que permite el patrullaje mixto entre personal policial y funcionarios municipales.

“Hemos finalizado con mucho éxito este seminario para inspectores municipales que fue diseñado por la Prefectura de Carabineros Limarí con la colaboración integral de la Universidad Santo Tomás que pudo certificar esta actividad académica. Estamos muy contentos con los logros, seguimos con la senda entregada por nuestro General Director en el Plan Estratégico y las indicaciones de OS-14, con tal de profesionalizar a nuestros inspectores municipales”, señaló el Coronel Gianni Barnato, Prefecto de Carabineros Limarí-Choapa.

El Coordinador de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo, Abel Lizama, puso el acento en la relevancia del perfeccionamiento funcionario, más aún cuando el avance de la criminalidad ha ido transformándose con el paso del tiempo.

“Conforme a las instrucciones que han emanado desde la SPD, tenemos el compromiso de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito y acortar los tiempos de respuesta hacia la comunidad cuando son víctimas de estos o todo tipo de incivilidades o requieren del apoyo o ayuda de la autoridad. Por este motivo, nos sumamos al esfuerzo de Carabineros de Chile, en particular de la Prefectura Limarí – Choapa, para ir a fortalecer la formación de los inspectores municipales, dado que es un factor relevante para aplicar adecuadamente los protocolos en el patrullaje municipal inteligente y para dotarlos de mejores herramientas para que puedan maximizar y complementar la capacidad operativa junto a los Carabineros”, dijo Lizama.

Gabriela Labra Romero, abogada y magíster en derecho público y litigación constitucional, docente de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, encargada de una de las capacitaciones comentó que esta “fue una exposición enfocada, principalmente en el marco normativo que contempla las funciones, las atribuciones, también revisar algunos casos más concretos, como la ley de tránsito y qué pueden hacer en el contexto de estas funciones y atribuciones, y si es que hay zonas grises, cómo resolver en dichos casos, así que espero que haya sido esclarecedora para los presentes”.