Santo Tomás Concepción y Súmate HC, una alianza de trayectoria educativa

En el marco del cumplimiento de los 30 años desde la creación de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, se dio por cerrado el ciclo de seminarios que atiende la problemática de la exclusión educativa y Santo Tomás Concepción, fue el lugar elegido para el desenlace de esta etapa.

Son diversas las razones por las que niños y adolescentes desertan del sistema escolar tradicional, entre ellos, dentro de un registro histórico se menciona la violencia intrafamiliar, situaciones socioeconómicas vulnerables, familiares enfermos, lógicas de marginalidad. Es este tipo de vivencias contextuales, que obliga a niños, niñas y jóvenes a abandonar sus estudios.

Para Daniela Barrera, quien es jefa de Estudios e Incidencias de la Fundación Súmate HC consideró que, “es importante que podamos tener una oferta para niños, niñas y jóvenes que llevan 2 años o más, fuera del sistema escolar, y que esté acorde a los intereses y motivaciones. Queremos adaptarnos a la realidad de los jóvenes para que cada vez puedan sumarse más personas”.

La fundación Súmate HC trabaja con niños, niñas y jóvenes por medio de programas socioeducativos, aulas y escuelas de reingreso, además de la adaptación y transición con nuevas alternativas metodológicas y pedagógicas, permitiéndoles a los usuarios, regularizar y finalizar sus estudios de enseñanza básica y media.

El Área Educación de Santo Tomás Concepción, específicamente, la carrera profesional de Psicopedagogía, fortalece su alianza con la Fundación Súmate HC, otorgando facilidades en las que estudiante de 4° y último año, realicen sus prácticas curriculares y profesionales con niños, niñas y jóvenes que se reintegran al objetivo de terminar sus estudios.

Lilian Poveda, directora del Área Educación de IP-CFT Santo Tomás Concepción, mencionó que, “considero que esta alianza de colaboración, que nace a partir del año 2019, entre Fundación Súmate y nuestra carrera Psicopedagogía, ha otorgado a nuestros estudiantes en práctica, una oportunidad de aprendizaje en contexto real inigualable, ya que debido a la complejidad del contexto deben poner en acción muchas de las competencias que han ido desarrollando durante su proceso formativo”.

Seminario que estuvo marcado por el propósito general de visibilizar la importancia del reingreso educativo para un Chile más equitativo a través de la educación cuyo modelo pedagógico e integral se adapta, para quienes, por motivos de fuerza mayor, no pudieron continuar sus estudios en el sistema educativo tradicional.