Santo Tomás Concepción abordó Jornada Zonal del Área Educación IP-CFT

Con el propósito de analizar y desarrollar nuevas estrategias de planificación, se llevó a cabo una nueva Jornada Zonal del Área Educación correspondiente al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, y Concepción fue la Sede que albergó esta instancia.

La Jornada Zonal Área Educación, tuvo como objetivo alinear y trabajar en el plan de desarrollo del Área Educación, en la que previamente se ha elaborado en un proceso de evaluación del área, el levantamiento de un análisis FODA, en la que además se abordó una proyección 2024-2028.

Claudia Taiva, directora Nacional del Área Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sostuvo que, “esta jornada nos permite a nosotros alinearnos y generar una retroalimentación de cómo se desarrollan los procesos a nivel interno y, en las carreras del área percatarnos de los aspectos que requieren mayor énfasis, tanto en análisis y evaluación y generar planes de acción para atender las debilidades que se nos van presentando. Y es importante que cada uno se sienta partícipe de la que será nuestra estrategia a nivel nacional en un periodo no menor”.

Además, se abordaron diversas temáticas relevantes para el proceso actual e institucional y que serán consideradas en el próximo proceso de Planificación Estratégica 2024-2028, proceso que permite el desprendimiento de los planes de desarrollo de área tales como: Diseño y Planificación de la Oferta Educativa, Análisis de Política de Oferta, Análisis de Modelo de Gestión Docente, Modelo de Efectividad Académica, que permite la preparación del análisis y el seguimiento de Indicadores.

Además, se abordaron los Avances de Planificación Estratégica, y la definición de las líneas de acción para el Plan de Desarrollo de Área.

Lilian Poveda, directora del Área Educación IP-CFT de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “considero que esta instancia de participación es muy enriquecedora desde la mirada de equipo, ya que permite la colaboración y co-creación entre todos los que lideramos esta área a nivel nacional. Cobra especial importancia, además que esta instancia se viva ad portas de un nuevo proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica, pues permite analizar los avances que hemos tenido como institución en este proceso de mejora continua”.

En esta jornada participaron directores, jefes y coordinadores de carrera del Área Educación de las sedes Santo Tomás de Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco, quienes lideran las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico.