Santo Tomás Concepción desarrolló Undécimo Torneo Nacional de Debates

Santo Tomás Concepción fue la anfitriona del Undécimo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2023, en el que participaron estudiantes de carreras universitarias y técnico-profesionales, de las distintas sedes del país, quienes se enfrentaron al desafío de debatir temas y premisas de contingencia social, científica y ética, entre otras relevantes, durante dos días de intensa competencia.

Para el rector de Santo Tomás Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, quien encabezó este evento durante las dos jornadas, expresó que “este torneo demostró una tremenda preparación de cada uno de los equipos, donde se nota que los torneos de debates están siendo un elemento importante para las gestiones de las distintas Direcciones de Asuntos Estudiantiles, lo que va en sintonía con nuestros valores y el pensamiento crítico, el amor a la verdad, la excelencia y el esfuerzo, las que quedan demostrados en este torneo”.

El equipo ganador de este torneo Cuartos de Final, nuevamente fueron representantes de la Universidad Santo Tomás sede Santiago, quienes se coronaron con el 1° lugar, dejando a Concepción con el 2° lugar y a Ovalle con el 3° puesto.

Suaesmi López Sánchez, participante del equipo ganador, y estudiante de Derecho de la UST Santiago, comenzó que “es un orgullo, ya que fue un trabajo arduo durante todo el año. Estamos contentos con el resultado. Debo decir algo en particular, esta final estuvo difícil y compleja, ya que estuvimos horas intentando buscar estrategias. Pero estamos agradecidos de Santo Tomás Concepción por la oportunidad que nos ha dado. Esto nos beneficia en un futuro profesional porque nos ha permitido desarrollar habilidades blandas y eso se lleva para toda la vida”.

Macarena Orellana Stegman, directora nacional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás (DAE) sostuvo que, “esta es una instancia enriquecedora para nuestros estudiantes porque ellos viven la experiencia, conocen nuevas personas y están con más gente. Aprenden habilidades y competencias que se adquieren fuera del aula. Es algo que les sirve para sus futuras profesiones”.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Macarena Lucar Arce sostuvo que, “debo decir que quedé energizada por el nivel de nuestros estudiantes en este contexto de debates, el que tiene un valor muy importante en términos de permitirles demostrar competencias cognitivas, como el lenguaje, interacción con otros, trabajo en equipo. Por lo tanto, el hecho de participar en un debate muestra motivaciones centrales al desarrollo formativo de nuestros futuros profesionales”.

Mientras que, en el Debate Individual, el 1° lugar lo obtuvo el estudiante Harold López, de Santo Tomás Iquique, el 2° lugar lo obtuvo el estudiante Héctor Castillo de Santo Tomás Concepción, y finalmente el 3° lugar se lo llevó la estudiante Fernanda Alarcón, de Santo Tomás Chillán.

Un peleado debate que una vez más, se posicionó como uno de los eventos más importantes de Santo Tomás a nivel nacional, en la que se contó con un jurado, cuyos integrantes son expertos en áreas de los temas que se abordaron. El próximo 12° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2024 se desarrollará en la sede de Iquique.