Académico de Tecnología Médica UST Santiago es parte del proyecto de colaboración científica Grant-ANID-FOVI220134

Joaquín Araya Arriagada, docente de nuestra sede, estará desde octubre a diciembre especializándose en Australia y Nueva Zelanda.

El académico Joaquín Araya Arriagada de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago es parte del proyecto de colaboración científica Grant-ANID-FOVI220134 Concurso de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación convocatoria 2022.

Nuestro docente está desde el 1 al 15 de octubre como Profesor Invitado en la Universidad de Melbourne, particularmente en el departamento de Optometría, donde participará de manera activa en las actividades científicas y académicas en conjunto con el Dr. Bang Bui, quien es el director interino del departamento.

Con esta oportunidad, Araya obtendrá conocimientos de la técnica Electrorretinograma y además podrá compartir y exponer sus resultados e ideas a un cuerpo académico que está centrado en entender el sistema visual y las mejoras de este en las distintas patologías.

Según explicó el experto, «este concurso consiste en generar vinculación científica entre Chile, en este caso con UST, e instituciones universitarias extranjeras, que dado el caso sería la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, ambas universidades con un gran tradición académica y científica».

«Este proyecto busca generar lazos y aprender sobre las ciencias de la visión, particularmente las técnicas electrofisiológicas, las que se plantean pueden ser un buen biomarcador para enfermedades neurodegenerativas», añadió Araya.

El académico comentó que ser parte de este proyecto «me ha permitido conocer estas dos universidades. En primera instancia estaré en Melbourne, con el Dr. Bang, jefe del departamento de optometría de la Universidad de Melbourne, con quien aprenderé sobre esta técnica y otras herramientas del estudio visual, que espero poder utilizar en mi regreso a Chile».

«A su vez, en dos semanas más empezaré mi pasantía en la Universidad de Auckland, en el laboratorio de la Dra. Mónica Acosta, lugar donde también asistirá Rodrigo Urra, titulado de Tecnología Médica UST, y Daniela Ponce, Asistente de Investigación de la Universidad de Valparaíso», sostuvo.

«De esta manera, este fondo ANID fomentará la vinculación con estas instituciones extranjeras, donde se esperará mantener una relación en el tiempo en torno a las Ciencias de la Visión y la ciencia», concluyó.