“Detrás del Euro” y “Newen Lawkenche”, muestra fotográfica retrata realidades en Santo Tomás Concepción

Comenzó como una afición, hoy ya es una realidad, se trata del trabajo fotográfico realizado por Camilo Jorquera, activista social, fotógrafo aficionado y terapeuta ocupacional de la Universidad Santo Tomás, quien desde 2019 ha capturado realidades similares tanto en Chile como en Europa.  

Sus obras “Newen Lawkenche” y “Detrás del Euro” realizadas tanto en el territorio nacional y en el continente europeo, retratan la realidad que se encuentra en zonas alejadas de las capitales, y que muchas veces han pasado desapercibidas, y que ahora ven la luz gracias a su propia experiencia de vida.

“Las cosas que nosotros vemos a través de la fotografía, no son propias de un territorio, es decir, no es algo que sólo ocurre en nuestro territorio chileno, sino que esto también pasa en el territorio del primer mundo, no todo está resuelto allá. Y con esto, quisiera abrirles los ojos a las personas de que, finalmente este es un trabajo mancomunado que tenemos que hacer para salir de esta realidad”, sostuvo el fotógrafo aficionado, Camilo Jorquera.  

Además, el terapeuta ocupacional, compartió con estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de Santo Tomás Concepción, quienes colaboraron en el montaje de la exhibición fotográfica en la institución.  

Esta muestra fue gestionada gracias a la colaboración de la Dirección de Comunicaciones y Extensión (DCE) de la Sede penquista. Son un total de 20 obras a todo color que retratan la realidad de personas mayores en Chile y también en algunos países de Europa. 

“Me considero fotógrafo amateur, y me gusta aprender de personas que se están dedicando al diseño y quise hacer este trabajo en la universidad, porque fue el lugar donde yo estudié, y gran parte de la visión que adquirí, la obtuve por parte de la institución”, expresó Camilo Jorquera, fotógrafo aficionado y titulado de la UST Concepción.  

Trabajo fotográfico que busca entregar dignidad a las personas que muchas veces pasan desapercibidas en nuestra sociedad, y también en sociedades extranjeras. La “Galería del Estudiante”, albergará este significativo trabajo, permitiendo que estudiantes y visitas puedan recorrer la muestra e impregnarse de estas realidades.