Santo Tomás Chillán realizó su Inauguración de Año Académico 2022

Rector de sede José Luis Franco Montaña definió los desafíos para el mediano y largo plazo buscando el crecimiento y consolidación de las instituciones en la Región de Ñuble, al mismo tiempo que repasó su gestión durante el 2021.

Con una ceremonia que se realizó de manera presencial y también vía streaming para respetar con los aforos permitidos y llegar a máxima cantidad de personas, es que Santo Tomás Chillán realizó la Inauguración del Año Académico 2022 destacando en ella la acreditación del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional obtenida en año pasado y donde, además, se entregaron importantes reconocimientos a estudiantes y trabajadores de trayectoria de la institución.

En este contexto, es que con una profunda reflexión en torno a los valores de la educación, el Capellán de sede, Padre Alexis Sandoval López, destacó el verdadero sentido de la enseñanza y de saber entregar valor a los estudiantes en los nuevos contextos de la sociedad, precisando la significativa responsabilidad que recae en los formadores de los futuros profesionales.

Del mismo modo, el Rector de sede, José Luis Franco Montaña, entregó su cuenta de gestión del año 2021, señalando que este fue un año de consolidación para las Instituciones Santo Tomás, reflejado en los importantes logros alcanzados en materia de aseguramiento de la calidad en la Universidad y en el Instituto Profesional, ya que ambas obtuvieron una acreditación en Nivel Avanzado por cuatro y cinco años, sumándose al CFT Santo Tomás en este nivel de acreditación, permitiendo de esta manera contar con el beneficio de Gratuidad en sus tres instituciones.

Por su parte, José Julio León Reyes, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, abogado y académico de amplia trayectoria, brindó la clase magistral “El derecho a la educación y libertad de enseñanza en la nueva Constitución” instancia en que expuso desde la mirada jurídica, la cronología de los principales hitos de la Educación Superior Chilena. En su intervención sostuvo que los derechos sociales son universales e indisponibles, se sustraen, a la vez, del mercado y de la decisión política. Son lo que “no debe decidirse” o lo que “debe ser decidido” por la mayoría, generando para el Estado tanto vínculos negativos como vínculos positivos.

Reconocimientos

Finalmente, en la ceremonia se realizó la entrega de importantes distinciones, en la cual destacó el premio al Mérito Santo Tomás que reconoce a los y las colaboradores destacados de la institución, el que recayó en Paola Cabrera de la Dirección de Admisión y Francisca Arriagada, Coordinadora e-learning y de formación docente, reconociendo su trayectoria y una labor de excelencia en sus respectivas unidades.

Asimismo, los Premios Sello Santo Tomás fueron para los estudiantes Alessandra Solimano de la carrera de Psicopedagogía y Rolando Gatica de Técnico en Administración, reconociendo en ellos cualidades de liderazgo, compromiso social, y promotores de la perseverancia y de la voluntad entre sus compañeros.

Para cerrar el acto, se distinguió al egresado destacado, reconocimiento que recayó Diego Gutiérrez Vera, Ingeniero en Administración, quien se desempeña como jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad de Pinto. De igual modo, se realizó la entrega del reconocimiento a los docentes destacados, instancia que destacó a los docentes Filemón Fuentes Fuentes, de la carrera de Técnico en odontología Mención Higienista Dental y Manuel Merino Piceros de la carrera de Ingeniería en Informática, instancia que promueve y reconoce la actividad académica con el fin de mejorar las prácticas docentes.