Fomentando la lectura: beneficios más allá de la entretención

Olivia San Martín, Jefa de Biblioteca de la Sede Santiago Centro entregó detalles sobre la relevancia que esto reviste y a la vez, tips para quienes tienen interés por el mundo de la literatura.

Instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO -siglas en inglés- con el objetivo de fomentar la lectura. Y además, a manera de homenaje al mundo literario con motivo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, este 23 de abrilse conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Efeméride que para la Jefa de Biblioteca del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, Olivia San Martín, se torna la oportunidad ideal para recordar la importancia de leer y los beneficios que esto conlleva. “Personalmente, considero que leer es importante para la vida de las personas, ya que nos permite recordar, conocer y aprender. Es más, cuando leemos, ejercitamos el cerebro haciendo que se despierten conexiones neuronales que están aletargadas”.

“La lectura de acuerdo con estudios neurocientíficos nos permite mejorar el vocabulario, potencia el desarrollo de una mejor ortografía, aumenta la inteligencia emocional, y a la vez, nos hace desarrollar la imaginación y liberar emociones”, aseveró.

Respecto a si existe algún promedio de tiempo establecido o cantidad de páginas recomendadas de leer a diario, enfatizó que “esto solo dependerá de las capacidades individuales, las motivaciones y las circunstancias de las cuales la persona debe leer. Lo que sí está claro que es importante hacerlo todos los días, aunque sean unas pocas líneas o un par de páginas, ya que, la lectura es un hábito que se va consolidando en el tiempo en el transcurso de la vida”.

Iniciándose en la lectura

Si bien no existe una norma sobre qué libros son recomendables para introducirse en el mundo de la lectura, Olivia San Martín aprovechó la instancia para entregar tips a quienes tienen interés en este ámbito:

1.- Leer temas y autores de interés; aprovechar los tiempos libres;

2.- Dedicarle un tiempo prudente y hacerlo en lugares preferidos, sin ruidos e iluminado.

3.- Tener una biblioteca en casa es una buena opción.

4.- Leer es un hábito relacionado al placer, por lo que no te obligues ni te fuerces si un libro no te agrada.

5.- Debes sentirte bien mientras lees para que esta acción se convierta en tu pasatiempo favorito o sea la actividad del día que más esperes.

¿Libros físicos o virtuales?

A pesar de que en los tiempos actuales, muchas de las actividades son desarrolladas mediante el uso de tecnología, el papel sigue firme en cuanto a las preferencias de quienes optan por la lectura.

«Soy una defensora de los libros impresos y encuentro en ellos aún muchas ventajas como, por ejemplo, tener la seguridad de que nunca dejarán de funcionar, así como también el placer que brinda el hojear sus páginas y el mágico olor que se desprende al abrirlos ya sea a nuevo o a antiguo, entre otras”, precisó.

Agregó que “no obstante esto, no puedo desconocer la versatilidad que nos entregan los libros digitales. Son más livianos, permitiéndonos transportar más de 50 títulos en un bolso o mochila, e incluso podemos leer donde y cuando queramos, ya que están disponibles para su lectura a un clic”.

“Más allá del medio que utilices o prefieras, lo importante es recordar las vetas que nos entrega la lectura y ésta, solo dependerá de las preferencias y gustos de cada uno”, concluyó.