Área Construcción de Santo Tomás Talca dio la bienvenida a sus estudiantes con charla de representante de la Cámara Chilena de la Construcción

María Ignacia Cepeda habló sobre los desafíos de la industria, las exigencias para los nuevos profesionales y la importancia de la incorporación de mujeres en este rubro económico.

En el marco de las actividades de bienvenida para los nuevos alumnos de Santo Tomás Talca, el Área de Construcción realizó este jueves la entrega de cascos y una interesante charla junto a la Gerente Comercial y Gestión Social de Inmobiliaria Los Robles, María Ignacia Cepeda.

La profesional invitada, es además presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción e Ingeniera Comercial con especialidad en Márketing.

¿Cuál es el rol que tendrán los técnicos y constructores civiles en la industria de la construcción?

“Ellos son los que van a seguir el camino que hemos recorrido hasta ahora. La sede de la Cchc en el Maule tiene 35 años y estamos recién formando el grupo de trabajo de mujeres. Les conté a los chicos lo importante que es que todas las empresas y los rubros sean sostenibles, por ejemplo. Ellos son el cambio que viene, son quienes deberán hacerse cargo de estas problemáticas”.

¿Por qué es tan relevante crear conciencia en torno a esto?

“Porque todos los que no se sumen a estos cambios, creemos que van a terminar obsoletos. Es preciso sumarse a las problemáticas culturales, políticas y sociales actuales”.

¿Cuál es el escenario actual que enfrenta la construcción en Chile y la Región del Maule?

“Hoy nos enfrentamos a un escenario de crisis, no solo nosotros si no que todas las industrias, sin embargo, nosotros enfrentamos la problemática de la escasez de mano de obra, al alza sostenida en los materiales de la construcción y eso está poniendo en dificultad el crecimiento de la industria y la existencia propiamente tal”.

¿Qué características debe tener el profesional que quiera insertarse en este mundo laboral?

“Por sobretodo es ser un profesional consciente, consciente con el rol que cumple, con el lugar que está, qué quiere hacer en la organización a la que pertenezca, creo que eso es lo principal. Usar la cabeza, pero también usar el sentido común”.

¿Por qué existe una comisión mujeres en la Cámara Chilena de la Construcción?

“Por la necesidad de incluir más mujeres en el rubro. Esto se formó hace un poco más de un año, además creemos que con la pandemia retrocedimos poco más de 10 años en participación laboral femenina y creemos que es importante que las mujeres entren en rubros masculinizados. Hoy hay mucha escasez de mano de obra, pero también tenemos 60 mil jefas de hogar que no tienen ingresos sostenidos, entonces creemos que por ahí podemos trabajar. El talento no tiene género”.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen en ese ámbito?

“Nosotros nos hemos propuesto tres ejes de trabajo, uno es incorporar a la mujer en la obra propiamente tal como trabajadoras que construyan y para eso haremos capacitaciones; otro eje en materia gremial es incorporar mujeres al rubro y que estén dentro de la Cámara dirigiendo comités o grupos; y por último hemos puesto el desafío en la alta dirección, creemos que las mujeres también deben tomar las decisiones en la industria de la construcción”.

¿Qué ha sido lo más difícil para las mujeres de la construcción?

“Lo más difícil ha sido luchar con los estereotipos de género, porque eso son, ya que cuando hemos hecho levantamiento de información las experiencias son muy buenas, entonces lo difícil de derribar son los prejuicios. A veces incluso lo que les dicen en la casa”.

¿Cómo se ve el futuro en este aspecto y cuál es el rol de las casas de estudios superiores en esto?

“Creo que el desafío que tenemos está avanzado con el cambio generacional, pero también se enfrentarán a la necesidad de integrar todas las áreas a su trabajo. En temas de liderazgo incluir el liderazgo consciente es muy importante también”.

¿Qué mensaje le podría dar a los estudiantes que recién comienzan a conocer este mundo?

“El mensaje que les puedo dar es que en realidad se sumen, que es importante participar en instancias de conversaciones gremiales, aunque no sean remuneradas porque con eso se contribuye a mejorar el gremio. Se pueden hacer cosas, se puede ir construyendo país de otras formas, ellos no solo deben aprender a construir edificaciones si no también deben construir sociedad y eso solo les traerá beneficios y retribuciones en su carrera profesional”.