Santo Tomás Chillán forma preparadores físicos para bajar indicadores de sedentarismo en Ñuble

La carrera cumple una década capacitando en actividad física y deporte con una   mirada en múltiples enfoques para atender integralmente a personas o grupos de diferentes edades y niveles

Una década se ha cumplido desde que el Centro de Formación  Técnica ( CFT) Santo Tomás, sede  Chillán,  comenzó a preparar profesionales en la carrera de Preparador Físico,  una profesión que tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte, las cuales son un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos técnicos se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

Rodrigo Jiménez Villalobos, director de carrera de Preparador Físico destacó ““Estamos felices porque se han logrado muchas cosas en este periodo, pero tenemos un gran desafío porque  somos  una de las regiones del  país que está en los primeros lugares  porcentaje  de sedentarismo, estamos bordeando el 85%,  ocupamos el segundo lugar en Chile, por lo tanto la oportunidad y el rol que tiene el preparador físico es mover a la comunidad, moverla en todo sentido, con actividades, entrenamiento, con posibilidad de presentar proyectos en las municipalidades, dentro de las mismas comunidades; las localidades más pequeñitas también deben ser movidas por los mismos los profesionales de esta área, no solamente mover a su localidad sino también trabajar en otros lugares, tienen un campo para moverse muy amplio”, expresó.

Estudiantes se capacitan en peso, talla y nutrición para asesorar a las personas que requieran de sus conocimientos.

En relación a la situación actual de esta carrera en la región describió que “ésta se encuentra alineada con las tendencias actuales de la actividad física y deportiva. Además, cuentan con cuatro certificaciones académicas, dos de ellas en convenio con el Comité Olímpico de Chile, lo que significa doble certificación. Esta carrera técnica le da la oportunidad a sus estudiantes de continuar estudios en Pedagogía en Educación Física y Ciencias del Deporte, y Actividad Física, impartidas en la Universidad Santo Tomás”.

Jiménez, explicó que el plan de estudios, las prácticas laborales se realizan en diferentes instituciones y empresas con las que las instituciones Santo Tomás tiene convenios, especialmente con entes gubernamentales, gimnasios, municipalidades y clubes deportivos.

Por otra parte, la carrera ofrece la certificación de gestión de proyectos en actividad física en las cuales se entregan las herramientas para desarrollar los ámbitos de gestión y servicios deportivos, impulsado con ello la innovación y la auto empleabilidad en el sector.

Jiménez, reconoce que hay un antes y después en la mirada que pueden tener los chilenos del deporte, efecto impulsado con la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Esto fue una tremenda oportunidad para la región donde los chicos despertaron, vieron reflejado una oportunidad, aunque aún nos faltan muchos más ejemplos en el ámbito de los eventos deportivos, esto fue clave y esperamos que le 2014 nos traiga muchos más eventos en Ñuble”, expresó el director de carrera.

Diana Salinas, estudiante del primer año de la carrera de Preparador Físico, compartió su experiencia y motivaciones para cursar la carrera. “El poder realizar pequeños cambios en nuestro día a día como salir a caminar o correr, practicar algún deporte, todo ese tipo de acciones nos lleva a mejorar muchas características de nuestro cuerpo y mente, lo que va en beneficio directo de nuestra salud”.

Salinas describe la importancia de este tipo de profesionales dentro de la sociedad actúa y se proyecta en el futuro. “El valor que tiene un preparador físico es vital, porque hay muchas actividades que deben ser realizadas por un preparador físico hasta ahora no conozco alguna escuela que tenga un preparador físico para realizar actividades a diferentes niños con algún problema de diabetes u otras patologías. Yo me visualizo trabajando en el gimnasio o en un taller comunal con mis alumnos que serán desde niñas hasta adultos. Me gustaría obtener un curso de nutrición y dietética que me permita especializarme aún más en lo que voy a hacer”, comentó la estudiante, quien tiene clara de carta de navegación en el mediano plazo.