Peñaflor albergó la quinta sesión del diplomado de Potencia RM

«Fortalecimiento de competencias para desarrollo económico local» es el diplomado que gestiona el Gobierno de Santiago y la UST Santiago, y que es parte del Programa Potencia RM.

El miércoles 15 de noviembre, en el centro de eventos Munich de la comuna de Peñaflor, se realizó la quinta sesión presencial del diplomado de «Fortalecimiento de competencias para desarrollo económico local» del programa Potencia RM del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

En esta oportunidad se desarrolló el seminario de buenas prácticas sobre «Encadenamiento productivo y emprendimiento local», con la participación de Amalia Olmedo, Encargada del Departamento de Desarrollo Local Sustentable (DLS) de la Municipalidad de San Bernardo; Romain Charnay, Coordinador del Centro de Negocios SERCOTEC de San Bernardo y George Revelez, Encargado de Proyectos y Capacitación de la Dirección de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local, Social, Sustentable e Inclusivo de la Municipalidad de Peñaflor.

El seminario fue moderado Rocío Rojas, Jefa del departamento de Desarrollo Económico Local de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno de Santiago, quien destacó la relevancia del tema abordado: «Para nosotros es sin duda muy importante, ya que desde el Gobierno de Santiago creemos que el encadenamiento productivo genera competitividad en los territorios y propicia el desarrollo de la región en su conjunto. Los participantes del panel demostraron con hechos que sí es posible avanzar en estos temas, siempre junto al emprendimiento local».

En la jornada también se realizó el taller práctico de «Ventajas Comparativas Locales» dictado por el docente Christian Belmar, especialista en Economía de la Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Local. El objetivo de este taller fue compartir casos y experiencias en torno a la competitividad sistémica territorial, y cómo poder realizar mediciones eficaces de su desempeño, por medio de la elaboración de distintos tipos de índices y uso de diferentes herramientas.

Belmar señaló la importancia de mantener un enfoque sistémico al momento de enfrentar las ventajas comparativas locales: «Las ciudades competitivas son ambientes urbanos en los que las empresas, el gobierno, el sistema de innovación y el contexto social se refuerzan mutuamente, a través de relaciones positivas, generando entornos favorables para aumentos de productividad y nuevos emprendimientos. Esto retroalimenta las oportunidades de progreso para sus habitantes», señaló el docente experto.

Hacia el final de la jornada, como es habitual, se realizó el espacio de Co-Work Potencia RM, donde participan empresas y organizaciones relacionadas al desarrollo económico local, con el fin de generar instancias de contacto y nuevas oportunidades de trabajo colaborativo para los estudiantes del programa. En este espacio participó Correos de Chile, Banca Ética y Conectados. En paralelo se desarrolló una feria de emprendedores con participantes de las comunas de San Joaquín y de Peñaflor con más de 10 emprendedores que tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos e iniciativas a los estudiantes del diploma de Potencia RM.