Estudiantes de Enfermería de la UST Talca son reconocidos en Congreso de Investigación Regional

Presentaron trabajos de investigación aplicados en estudiantes de educación básica y media del Colegio Melian de Maule.

Cinco estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Talca fueron distinguidos durante el primer Congreso de Estudiantes Investigadores de la Salud de la Región del Maule, llevado a cabo a finales del mes de noviembre y organizado por la Universidad de Talca.

Los destacados estudiantes, Francisco Bravo, Cristóbal Alarcón, Catalina Garrido, Cristopher Dinamarca y Carlos Faúndez, demostraron su excelencia en distintas modalidades de presentación de trabajos científicos.

En la categoría de presentación tipo póster, Francisco Bravo, Cristóbal Alarcón y Catalina Garrido presentaron su investigación titulada “Impacto del confinamiento por COVID-19 en la aptitud física de estudiantes del Colegio Melián de Maule”. En esta, evaluaron la capacidad física mediante el test de marcha de 6 minutos en estudiantes del Colegio Melián de Maule. Los resultados revelaron disminuciones en la distancia recorrida con respecto al promedio y un aumento persistente de la frecuencia cardíaca después de la prueba.

En la modalidad de presentación oral, Cristopher Dinamarca y Carlos Faúndez fueron destacados por su investigación “Riesgos de la adolescencia identificados por ficha CLAP”. Utilizando la ficha CLAP del Ministerio de Salud en el Colegio Melián de Maule, identificaron 11 riesgos que afectan a estudiantes desde quinto básico hasta tercero medio, incluyendo índices significativos de obesidad o malnutrición por excesos, problemas psicoemocionales e inseguridades físicas, así como riesgo e ideación suicida en algunos estudiantes.

El Dr. y profesor Roberto Fuentealba, quien acompañó a los estudiantes, destacó la importancia de la conferencia, que contó con la participación de representantes de cinco universidades de la región del Maule. Resaltó que fue una destacada tribuna para exhibir los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de pregrado.

Francisco Bravo enfatizó que espera que los resultados del congreso motiven a otros estudiantes a aventurarse en trabajos de investigación que promuevan la vinculación y salud comunitaria. Catalina Garrido resaltó la oportunidad formativa y la posibilidad de establecer redes de apoyo con estudiantes de otras universidades.

Por su parte, Cristopher Dinamarca y Carlos Faúndez, con la aplicación de la ficha CLAP del Ministerio de Salud en el Colegio Melian de Maule, lograron identificar 11 riesgos que afectan a estudiantes desde quinto básico a tercero medio, entre ellos grandes índices de obesidad o malnutrición por excesos, afectados por problemas psicoemocionales e inseguridades físicas, detectaron riesgo e ideación suicida en estudiantes.

Finalmente, Cristopher Dinamarca expresó su satisfacción por redirigir los casos identificados en su investigación al Cesfam de Maule para intervenciones nutricionales y psicológicas preventivas, y Carlos Faúndez compartió su alegría y orgullo por el reconocimiento, asegurando que es una motivación para seguir aportando a la profesión en el área investigativa.