Santo Tomás analiza situación institucional sobre Propiedad Intelectual

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora cada 26 de abril, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de Santo Tomás junto al área jurídica de la institución, organizaron el seminario “Promoviendo el resguardo del conocimiento en la comunidad Santo Tomás”, el que se desarrolló de manera telemática con una masiva presencia de auditores.

En la ocasión, Patricia Anguita, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UST y quien ofició como moderadora del evento, enfatizó que “Santo Tomás genera un gran desarrollo de material intelectual”, destacando los proyectos “La huella en la huerta” de alumnos y docentes de la carrera Ingeniería en Mantenimiento Industrial del IP-CFT, consistente en el desarrollo de una bomba hidráulica para mejorar las condiciones de regado, además de un software propiciado por alumnos de Enfermería para llevar el registro de los pacientes de manera fácil y precisa.

“Este año la Organización Mundial de Propiedad Intelectual centró la efeméride en la mirada de la juventud para la creación e innovación. Y qué mejor que una institución donde se crea conocimiento, innovación y desarrollo para lograr un mundo mejor (…) todas las anteriores son creaciones susceptibles de ser protegidas, por lo que resulta fundamental tener mecanismos para eso”, sostuvo Anguita.

Avances y desafíos

Inmediatamente después fue el turno de Ángel Sazo, jefe del Área Jurídica de Santo Tomás, quien detalló los avances institucionales sobre Propiedad Intelectual, así como también estableció desafíos para continuar desarrollando esta fundamental materia.

El experto comenzó su ponencia enfatizando que “Santo Tomás genera Propiedad Intelectual, aunque no siempre nos damos cuenta. Somos más conscientes de que usamos Propiedad Intelectual de terceros de lo que se genera en la sala de clases, laboratorio o taller”.

En esa línea, advirtió que “se produce un error al pensar que el estudiante por ser tal está integrado a la institución y por eso lo que crea es propiedad de la institución”, razón por la cual destacó que “estudiantes generan Propiedad Intelectual en memorias, videos y presentaciones y nosotros tenemos que advertir que el trabajo pertenece a ellos y no a la institución”, dijo.

Por eso, Lazo puntualizó algunos desafíos en los que se deben seguir trabajando ligados a la identificación de la Propiedad Intelectual que es generada por instituciones de educación superior; avanzar en una protección y gestión eficiente de la Propiedad Intelectual de las instituciones e implementar un modelo asociativo entre quienes generan Propiedad Intelectual y quienes mejor la gestionan.

La jornada concluyó con otras dos exposiciones sobre la materia. La primera liderada por Constanza Alarcón G., abogada del Área Jurídica de Santo Tomás relativa al tratamiento de datos personales en las instituciones de educación superior; y una segunda a cargo de Cristina Donoso, coordinadora de Desarrollos Tecnológicos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de Santo Tomás sobre cómo proteger los resultados en una investigación.