Romy Valenta, diseñadora de videojuegos, sobre IA: “Los procesos creativos deben tener siempre presente el componente análogo y humano”

Definida como el futuro de la creación de mundos virtuales, Google lanzó su plataforma de Inteligencia Artificial, Genie, que permite generar videojuegos a partir de fotografías y dibujos. Sobre esto, la jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Valdivia, asegura que la creación de videojuegos es un proceso complejo y no de generación aleatoria.

Hace algunos días, DeepMind, la división de Google que está exclusivamente centrada en la producción de Inteligencia Artificial (IA), lanzó la nueva plataforma Genie, que permite generar videojuegos a partir de fotografías, textos, imágenes -reales o ficticias- e incluso de bocetos dibujados a mano. Esta herramienta, ha nacido a partir de más de 200.000 horas de videos públicos que se encuentran actualmente en internet.

Sobre este lanzamiento, Romy Valenta, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Valdivia, comenta que esta herramienta puede considerarse beneficiosa si es usada para mejorar procesos, ahorrar tiempo y destinar recursos, “no obstante los procesos creativos deben tener siempre presente el componente análogo y humano en las primeras fases de diseño. Si bien la IA es capaz de generar códigos, imágenes y soportes interactivos, un proceso creativo es mucho más complejo que la generación aleatoria de contenido.”

Asimismo, asegura que actualmente los desarrolladores de videojuegos pueden estar tranquilos ante este escenario. “Creo que los buenos profesionales de la industria deben sentirse seguros de su capacidad y de su utilidad como creadores de soluciones y experiencias únicas. Esa teoría de que la IA reemplazará lo humano me parece un tanto alarmista. Recordemos que esta está hecha por humanos y se alimenta de todo lo que ya ha sido creado”, agrega.

El diseño, no tan solo en videojuegos, se ha puesto a prueba este último tiempo, con plataformas y modelos que buscan generar contenido rápido y sin la necesidad de demandar un especialista en el tema.  De acuerdo con esto, se ha lanzado Inteligencia Artificial relacionada a imágenes, música, voces y videos. Incluso, cabe destacar, que ya la IA Genie ha sido definida como el “futuro de la creación de mundos virtuales”.

De acuerdo con esto, Valenta asegura que como área están abiertos al uso de nuevas tecnologías, entregando un enfoque educativo que busque instar a los estudiantes a explorar todos los elementos disponibles. Sin embargo, “también somos muy cuidadosos en advertir sobre las implicancias positivas y negativas de la IA, tanto en procesos creativos como en los límites de un trabajo hecho por personas y otro realizado estrictamente en forma automatizada. La ética en estos procesos de cambio es también fundamental para hacer buen uso de las nuevas tecnologías”, añade.