Conversatorio “Día del Niño que está por Nacer y de la Adopción”

El día 01 de octubre del 2013, el Congreso Nacional de Chile promulga la ley 20.699 en donde declara el 25 de marzo de cada año como el “Día del que está por nacer y de la adopción” sumándose así a la iniciativa de Argentina, El Salvador y Guatemala.

Con esto, se busca realzar el valor de la vida del que está por nacer y unir la protección legal que rige desde el momento de la concepción con la adopción, para relevarla como alternativa frente a los embarazos no deseados, además de proteger a los nacidos especialmente porque se está frente a un ser inmensamente indefenso.

El proceso de gestación no es más que una preparación del niño por nacer que, si no existen eventos fortuitos o violentos como el aborto que se lo impidan, podrá crecer hasta estar listo para nacer y crecer en el seno de una familia.

En Chile, hoy en día existen familias que están a la espera de adoptar, sin embargo, el proceso de adopción parece ser más complejo de lo que aquellas familias imaginan.

Con todo esto se tiene la intención de visibilizar el proceso reproductivo como un estado complejo y vulnerable frente a factores biopsicosociales que afecten el normal desarrollo de una gestación, el duelo y la adopción.

Lo que se busca con esta ley, es poder crear vínculos desde la gestación, dando así la facilidad a la gestante que, por diversos motivos, no pueda hacerse cargo de su hijo, darlo en adopción y que siga viviendo en las mejores condiciones, al cuidado de una familia que lo anhela espera.

Es aquí donde cobra relevancia el rol del Técnico en Enfermería, como funcionario de salud quien tiene una estrecha relación entre gestante y ese niño que esta por nacer. Conocer el proceso reproductivo, los posibles riesgos y como enfrentar un duelo es fundamental ya que debe entregarle las herramientas a esa madre que, perdió un hijo, o bien pide orientación respecto al proceso de adopción.

En este contexto, como Carrera del Área Salud del CFT Santo Tomas Temuco, en conjunto a la Dirección de Formación e Identidad, les invitamos a participar de este primer conversatorio abierto a la comunidad Santo Tomás en donde participarán profesionales en el área y estudiantes de nuestra sede.

Esta actividad tendrá  lugar el día 26 de marzo a las 10:30 horas en nuestro Salón Auditorio en sede Rodríguez.

 

Matrón; Diego Troncoso Martínez

Coordinador de la Carrera

Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal

Centro de Formación Técnica Santo Tomas

Sede Temuco