Estudiantes de Puente Alto conocieron la actualización de Política Convivencia, Equidad de género, Diversidad e Inclusión

Un grupo de estudiantes, delegados y Hermanas Tomasinas del CFT Santo Tomás Puente Alto participaron en la reunión de presentación de la actualización de la Política de Convivencia, Equidad de género, Diversidad e Inclusión (CEDI) de Santo Tomás.

La reunión fue encabezada por Marta Gamboa, Jefa de gabinete de Rectoría Nacional Santo Tomás y presidenta del Comité de género e inclusión Tomasino, quien realizó un breve repaso de la evolución de esta política, desde 2018, cuando se creó el comité de género, pasando por fechas clave, como en 2022 cuando se actualizó la política integral en el marco de la Ley 21.369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en las Instituciones de Educación Superior.

«Este año con la actualización de la política integral CEDI, estamos acá porque tenemos una propuesta trabajada en el comité nacional, considerando recomendaciones de entidades reguladoras. La idea es implementar, evaluar y mejorar», destacó.

Uno de los puntos de la actualización de la política CEDI tiene que ver con la inclusión de conceptos como Convivencia, Equidad, Diversidad e Inclusión.

«Queremos potenciar una sana convivencia porque si no logramos convivir, no hay manera de estudiar tranquilos, de ser comunidad, equidad, porque apostamos a la distribución justa; diversidad porque somos y reconocemos diversidad e inclusión porque queremos promoverla como Institución de Educación Superior. Y esta política nos involucra a todos; colaboradores, docentes, estudiantes y prestadores de servicios», señaló Nayadee Pizarro, Coordinadora del Comité Género e Inclusión.

Comunidad Tomasina

Además de la reunión con representantes estudiantiles, se llevó a cabo una reunión con los directivos de sede y representantes estudiantiles, además de Juan Pablo Gómez, Coordinador de inclusión donde se presentó también esta actualización a la política CEDI, destacando las acciones de la sede para alinearse a ella, como fue la participación de la comunidad Tomasina en el Taller de formación de agentes preventivos del Programa de Prevención en violencia contra las mujeres, impulsado por la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera.

«En Santo Tomás promovemos espacios de sana convivencia, centrados en el respeto, la diversidad, la inclusión y en los valores institucionales, por lo que tanto estas jornadas como las que vengan para socializar esta actualización son de importancia para toda nuestra comunidad estudiantil, administrativa y docente», enfatizó la Rectora Ximena Charpentier.