Tipos de usuarios y las consecuencias de nuestro actuar en la web, fueron parte de los aspectos abordados durante encuentro virtual organizado por las áreas de Admisión de las sedes Santiago Centro y UST, respectivamente.

Con el objetivo de analizar cómo influye en el actuar diario de las personas el uso de las plataformas y el correcto manejo que debemos hacer de ellas para evitar situaciones negativas, la Psicóloga María Francisca Jara realizó la charla “Autocuidado y redes sociales”.

Webinar mediante el cual la profesional señaló que “Internet dejó de ser un lujo y se volvió una necesidad más de servicios básicos, especialmente en el contexto de pandemia donde muchas personas realizaron sus actividades laborales y de estudio de manera virtual”.

“En ese contexto, las redes sociales son un elemento que utilizamos constantemente y que no solo son transversales, sino que se han tornado esenciales para funcionamiento diario”, precisó.

Al respecto, y según información entregada por Digital News Report en 2018, un 77 por ciento de las personas ya contaba con acceso a internet, mientras que el uso de las redes sociales alcanzaba el 71 por ciento.

Por otra parte, el uso de Whatsapp -al menos una hora diaria- llegaba al 68 por ciento, siendo ésta la más popular junto a Instagram y Facebook a las que en el último tiempo, arremetió fuertemente la plataforma Tik Tok.

Consumidores

Durante la presentación, se expuso sobre quiénes son las personas que consumen internet, según su rango etario:

Baby Boomers: tienen entre 52 y 71 años. Es la generación de los 70s en contexto de guerra fría, mundo hippie y polarización política. Tienen un acercamiento poco más distante con la red. Generalmente, solo la utilizan para contactarse con amistades o familiares.

Generación X: su edad va entre 36 y 51 años. Corresponden a la generación de los 80s. Vivieron la época del gobierno militar, así como también la transición a la democracia.

Generación Millennials: oscilan entre los 22 y 35 años. Hoy, son quienes más consumen y compran productos por internet.

Generación Z: personas entre 13 y 21 años. Se les conoce como la generación de las APPs y por ende, nativos digitales. A estos, se les suma la Generación Alfa los que se caracterizan por manejar desde muy temprana edad dispositivos tecnológicos.

Autocuidado

“En el marco de la pandemia y especialmente en el período que vivimos en cuarentena, nos dimos cuenta de que lo vivido en el ámbito online y presencial es igual de real. Esto, debido a que al utilizar las plataformas virtuales, proyectamos nuestra identidad”, detalló.

Ante la interrogante sobre cómo podemos mejorar la convivencia online, la psicóloga entregó una serie de consejos: ojo con lo que dices y cómo lo dices; practicar la tolerancia y respeto; clave es el autoconocimiento; y no asumir respuestas ni estados afectivos de los otros.

“Las redes sociales son importantes y beneficiosas. Nos ayudan en muchos aspectos de la vida. Y, por lo mismo, resulta importante conocerlas, saber cuáles son sus peligros y utilizarlas a conciencia para que sean seguras y garantice una buena convivencia”, concluyó.