Rectores de Santo Tomás destacan regreso seguro a las aulas e implementación de gratuidad

Una productiva jornada de trabajo fue la que realizaron los rectores nacionales de Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán del IP- CFT, y María Olivia Recart de la Universidad, quienes pudieron compartir con el equipo de trabajo de la sede Copiapó, verificar el avance del proceso formativo y el estado de las instalaciones, y proyectar el escenario que se viene.

El rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó el avance que se ha tenido en el periodo, marcado por la obtención de acreditaciones avanzadas, y como fruto de ello, del hecho de poder optar a la gratuidad como un logro para la institución que beneficia de manera directa a los alumnos y alumnas. “La gratuidad era un anhelo enorme para nuestras instituciones, porque así podemos brindar la mejor ayuda estudiantil a nuestros alumnos. Y hemos visto en este primer año en el Centro de Formación Técnica, cómo ha impactado, no solo en el interés de poder ingresar a nuestra institución, sino que también en otros indicadores como es la retención estudiantil. Sabemos de toda la presión económica que tienen hoy las familias, y la gratuidad de transforma en un alivio para ellos”, puntualizó.

En lo que tiene relación con el retorno gradual a las clases presenciales, el rector Guzmán indicó que el plan retorno se inició en octubre del año pasado. “Vimos una oportunidad en esa fecha, cuando la pandemia comenzó a ceder un poco. A comienzos de este año, igual les pedimos hacer un esfuerzo para volver, pero se fue evaluando y ahora en el segundo semestre, acompañado del proceso de vacunación, consideramos que estamos en mejores condiciones para el retorno. Nos permite dar el paso con mayor seguridad, y por lo mismo se han tomado una serie de medias para dar tranquilidad a nuestros alumnos y alumnas, con la planificación de sus asignaturas, y hacer de esto un proceso razonable y adecuado”, comentó.

La autoridad nacional, agregó que se han instalado en las salas detectores de CO2 y se mantiene el criterio de flexibilidad para quienes no pueden asistir, por lo que se graban las clases y se transmiten por la plataforma Teams.

Por su parte, la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, destacó los logros obtenidos como la acreditación por 4 años y el ingreso a gratuidad. Asimismo, puso de relieve el espíritu que se vive en este segundo semestre. “Veo alegres  y entusiastas a nuestros alumnos y alumnas, pero el llamado es a seguir cumpliendo las normas, usando mascarillas, y protegiéndonos del Covid. Los saludo en este regreso a las clases presenciales y las y los insto a que puedan venir más a las clases, porque estamos preparados para recibirles. Aprovecho de agradecer el trabajo y la paciencia de todos nuestros alumnos, docentes y colaboradores. Espero que nos podamos ver pronto en cada una de nuestras sedes de Arica a Punta Arenas”, comentó.

DESAFIOS 2022

El rector Guzmán planteó la hoja de ruta para el año 2022 y los desafíos que se vienen. “Lo hablábamos con el equipo directivo de la sede, el hecho de volver a la presencialidad es tanto o más difícil que haber pasado a la virtualidad, pero tenemos la certeza de que se puede, para lo que tendremos que readecuar algunas cosas”, explicó.

Además, indicó que existe un gran desafío hacia el futuro, con el aprendizaje que nos brindó la pandemia, y la educación a distancia, para hacer de la experiencia educativa, un proceso mejor. “No queremos que la pandemia pase en vano. Queremos ser una mejor institución, y aprovechar todas las herramientas y aprendizajes que tuvimos en este desafiante periodo que vivimos”, precisó.