En Santo Tomás Copiapó

Exitoso conversatorio sobre el rol del Banco Central y el momento actual de la economía realizó Mario Marcel

Una interesante jornada desarrolló el área de Administración de Santo Tomás Copiapó, dirigida por Priscilla Ferrera, en conjunto con el Banco Central de Chile, en la que el presidente del Banco Mario Marcel, quien brindó una charla acerca de la política monetaria, el rol del organismo y el momento actual de la economía para alumnos y docentes.

Fue en ese contexto, que el profesional pudo desarrollar una completa presentación, en la que pudo dar a conocer en detalle las medidas financieras que aplica el Instituto emisor y las distintas variables que afectan el ahorro, la inversión y los precios, entre otros.

Destacó la importancia de la autonomía del Banco Central “Los integrantes del Consejo son nombrados por el Presidente de la República, pero después no se puede remover a los mismos durante un tiempo determinado, porque deben ser ratificados por el Senado, precisó.

En la intervención, hizo referencia a un documento marco de política monetaria, el que se actualiza de manera periódica, a eso se suma un libro de Modelos Económicos del Banco Central. Marcel hizo énfasis en dar a conocer los modelos de medición a la población, porque así se genera confianza y credibilidad en la institución del Banco Central.

El profesional se refirió a los cambios en la economía mundial producto de la pandemia del Covid 19. “Es un hecho innegable las afectaciones que hubo en las economías producto de la pandemia, y las medidas restrictivas como el teletrabajo, las que generaron en algunos casos que empresas tuvieran que cerrar, provocando un frenazo, pero luego con la evolución de la pandemia, ayudado por la campaña de vacunación, se ha visto un cambio y mejora”, enfatizó.

El rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas, valoró el gran interés que generó la presentación del presidente del Banco Central. “Es muy importante para nosotros que se puedan dar estos espacios y se genere conocimiento y aprendizajes con una voz autorizada, como la es de Mario Marcel. Sabemos que el tema económico está en constante evolución, y pudimos tener la mirada actual de la situación además de conocer el significativo rol del Banco central” comentó.