Dra. Irmgard Paris abordó cómo los factores ambientales repercuten en el desarrollo de enfermedades

La académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás expuso en el webinar “El papel de la epigenética en el desarrollo de enfermedades”, que convocó a más de 120 asistentes.

El martes 28 de septiembre se llevó a cabo el seminario virtual “El papel de la epigenética en el desarrollo de enfermedades”, que convocó a más de 120 asistentes, entre estudiantes de grado, de postgrado y académicos de la institución. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Irmgard Paris, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás.

La Dra. Paris comenzó explicando los conceptos básicos asociados a la epigenética para luego entrar en detalle en las investigaciones que han entregado evidencia acerca del papel que cumple la epigenética en el desarrollo de enfermedades como la obesidad y el Parkinson.

Existen muchas evidencias científicas que apoyan el papel que cumple la epigenética en el desarrollo de estas y muchas otras enfermedades. No obstante, se requieren investigaciones que apunten a determinar cuáles son estas marcas epigenéticas específicas que permitirían diferenciar un paciente enfermo de una persona saludable y al mismo tiempo diferenciarlo de otras patologías”, cuenta la Dra. Irmgard Paris luego de la exposición.

La epigenética hace referencia a cómo el ambiente genera modificaciones químicas en el ADN y las histonas. El ambiente, como expuso la Dra. Paris en el webinar, puede estar definido por una dieta, por la exposición a contaminantes o por el consumo de ciertos alimentos.

Este ambiente podría afectar la actividad de las enzimas, generando cambios epigenéticos que pueden favorecer o disminuir el desarrollo de una enfermedad”, explicó la doctora en Ciencias Biomédicas.

Un proceso reversible

La buena noticia respecto a la epigenética y el estudio del impacto ambiental en el ADN humano, es que este es un proceso reversible. Es decir, es posible detener el desarrollo de enfermedades provocadas por las modificaciones del ambiente.

Aunque factores genéticos favorecen el desarrollo de muchas enfermedades, los nuevos conocimientos sobre factores epigenéticos han adquirido mayor relevancia en la investigación de los mecanismos involucrados en el desarrollo de estas patologías. Encontrar más información respecto a los mecanismos involucrados podrían llevarnos a descubrir tratamientos tempranos.

Lo que debe preocuparnos es cómo unimos esta información molecular con la sintomatología clínica del paciente de manera de definir biomarcadores para un diagnóstico precoz de la enfermedad. El conocimiento de estas marcas epigenéticas podría ser una oportunidad para el descubrimiento de nuevos tratamientos. Más aún, identificar qué factores en nuestro ambiente generan estas marcas epigenéticas, sin lugar a dudas, contribuiría a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad”, cuenta la Dra. Irmgard Paris.