Realizan jornada de capacitación para personas cuidadoras en Santo Tomás Concepción

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la Seremi de Salud y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, desarrollaron el Encuentro Provincial “Construyendo Salud Mental: Herramientas para el bienestar físico, social y emocional en Cuidadores”. Esta instancia fue dirigida a cuidadoras y cuidadores de la provincia de Concepción, con el objetivo de entregarles herramientas para apoyarles en sus labores de cuidado.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Santo Tomás Concepción, y consistió en una charla que se llamó “Salud mental y cuidados”, que tuvo como expositora a Isabel Cottin Carrazana, médico geriatra, académica Universidad de Concepción. Además hubo dos talleres prácticos: “Salud mental y actividad física”, realizado por Catalina Aravena, docente de Kinesiología UST, y “Salud mental y fortalecimiento de redes de apoyo”, realizado por Priscila Sáez, docente de Trabajo Social UST.

“Este es un rol que estaba por décadas limitado al ámbito privado. La sociedad ha cambiado por lo tanto esto no puede quedar en una familia ni recaer en una persona. Tiene que haber una política nacional y en eso creo que vamos por buen camino, lo importante es que no nos vayan adelantando las cifras y avancemos. Por eso, como Universidad Santo Tomás estamos sumamente comprometidos con el proceso y queremos ser parte de este”, declaró Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción.

Edson Díaz Cruces, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien también estuvo presente en la actividad dijo que “cuando hablamos de cuidados nos referimos a una materia históricamente invisibilizado, y si tomamos en cuenta la perspectiva de género, también se trata de algo erradicado hacia las mujeres. El 90% de las personas que cuidan son mujeres, dato que arrojaron los Diálogos Regionales de Cuidado, y es una realidad que debemos asumir como tal con el desafío de visibilizar y gestionar una política pública para apoyar en el día a día”.

Anthony Sanchez Castillo, encargado regional del Programa de Personas Mayores de la Región del Biobío explicó que este tipo de actividades se están realizando en otras locaciones con la idea de poder descentralizar esta ayuda y destacó lo importante que es el hecho de que la jornada no se limite a solo exponer, sino que además sea un espacio de ejercicios prácticos con el objetivo de que los y las cuidadoras presentes puedan irse con herramientas que les servirán en su día a día.