Realizan convocatoria para ilustrar a mujeres destacadas de la historia penquista

Continuando con el éxito de “Penquistas ilustrados”, está vez el llamado a artistas de la zona es para retratar a destacadas figuras femeninas del quehacer local.

Una nueva convocatoria, en la misma línea del proyecto “Penquistas ilustrados”, se desarrolló el viernes 17 de marzo. “Mujeres ilustradas” destacará a importantes integrantes del género femenino que entregaron su aporte a la Región durante su historia.

El inicio de este proyecto se efectuó en la estación del Biotrén en Concepción, lugar en donde también se mantiene la muestra de los trabajos desarrollados en el marco de “Penquistas ilustrados”.

Al igual que en la iniciativa anterior, para “Mujeres ilustradas” se está convocando a artistas de la zona para que retraten a las figuras seleccionadas, entre las que se cuentan Laurencia Contreras, Bélgica Castro, Lisa Peter y Gabriela Pizarro, entre muchas otras más.

Cada ilustración es acompañada de una reseña de la labor efectuada por cada una de las mujeres, con la finalidad de contribuir a la memoria histórica y al patrimonio intangible de nuestra zona, esta vez con una mirada de género.

En la oportunidad, la impulsora de esta iniciativa, Paola Obreque, señaló que “quisimos continuar el esfuerzo realizado con `Penquistas Ilustrados`, pero esta vez desde una perspectiva de género. Hay importantes ejemplos de mujeres locales que ayudaron al crecimiento de la Región, sin embargo, con el paso de las décadas quedaron relegadas o fueron olvidadas. Lo que queremos hacer es rescatar a muchas de ellas como parte del patrimonio intangible de Biobío”.

“Mujeres ilustradas” cuenta con el apoyo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de la Universidad Santo Tomás. Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de EFE, comentó que la empresa tiene un compromiso con iniciativas de corte cultural en las estaciones, “para nosotros siempre es motivo de alegría llevar la cultura a nuestros pasajeros. ‘Mujeres ilustradas’ deriva del éxito que tuvo ‘Penquistas ilustrados’, así que muy contentos de participar y apoyar el proyecto”.

El asesor de la iniciativa, el investigador histórico Alejandro Mihovilovich, comentó que hacer el lanzamiento en la estación del Biotrén no fue algo al azar. “Traigo algo a la memoria, los primeros carros en Concepción que eran tirados por caballos, el tranvía penquista, eran conducidos solo por mujeres. Hay que pensar que hay muchas mujeres que participaron en hechos históricos importantes, como la Independencia y, posteriormente, todo lo que se ha incorporado la mujer a la vida política y social en el país. Hoy la mujer ha tomado otro ritmo en la sociedad y eso es lo que se quiere destacar”, señaló.

Por su parte, Francisco Metzner, director de comunicaciones y de extensión de la Universidad Santo Tomás Concepción, indicó que para la casa de estudios es un orgullo apoyar el proyecto, en especial porque “lo que se va a relevar son patrimonios inmateriales que tenemos en la ciudad. Estas mujeres que empujaron el carro desde hace mucho tiempo se esforzaron por romper las asimetrías de la sociedad. Eso hay que valorarlo y darle el espacio que se merece”.

La información y bases de esta convocatoria estarán presentes en el Instagram @Penquistas_ Ilustrados y las consultas pueden ser enviadas al mail penquistasilustrados@gmail.com.