Kary Videla: Jueza tomasina de Los Ángeles que posiciona el rol femenino en Tribunales

Es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, y este año asumió como jueza titular del Tribunal Oral en lo Penal.

Hasta hace pocos años, Kary Evelyn Videla Beltrán, fue estudiante en las aulas de la UST angelina. En el 2011 terminó su carrera de cinco años, y al siguiente rindió con éxito el examen de título. Hoy es una destacada magistrada que ha edificado su trayectoria en los tribunales de la región del Biobío:

“Tuve un gran paso la Universidad, en donde pude adquirir los conocimientos y disciplina base que me han servido en el ejercicio posterior de mi profesión y donde conocí a mis mejores amigos. Existe un cuerpo docente y directivo cercano a los alumnos, siempre dispuestos a responder nuestras inquietudes, con el alumnado como centro y una malla curricular acorde a los avances del derecho”, recalcó Kary Videla.

Comenzó su andar profesional en el 2015 cuando se desempeñó como jueza suplente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete. Desde entonces se ha consolidado y ganado un lugar, desenvolviéndose además como secretaria de tribunales en todas las materias.

Desde el 2017 cumplió labores en calidad de relatora, función vital para el correcto manejo de los expedientes judiciales.  Hasta que llegó el momento de su designación como jueza titular del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, instancia que tuvo lugar el día 6 de marzo y en la que la egresada de la UST prestó juramento ante la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas Vargas.

La nueva jueza de Los Ángeles se mostró feliz por asumir un nuevo desafío y también agradecida de la oportunidad de formar parte del cuerpo de relatores, lo que le permitió fortalecer su aprendizaje junto a diferentes ministros:

“La incorporación de las mujeres al trabajo judicial sin duda ha avanzado y su rol ha ido en aumento en el último tiempo, es por ello que se mantiene la necesidad de visibilizar las brechas de género y la participación de las mujeres en el ámbito público”, comentó Kary Videla reflexionando en el marco del 8M y sus espacios conmemorativos que se desarrollan durante todo el mes de marzo.

De igual forma entregó un mensaje a las nuevas generaciones que se están formando en el ámbito de las Ciencias del Derecho en Santo Tomás Los Ángeles:

“No olviden la importancia del rol del abogado en la sociedad, por cuanto su principal eje es estar al servicio de las personas y eso se refleja en el estudio constante, la disciplina y el desarrollo personal”, emplazó Videla Beltrán.