Experiencia Internacional: Santo Tomás cierra segundo semestre 2023 con más de 200 intercambios estudiantiles

En total fueron 155 los estudiantes extranjeros y 75 tomasinos, quienes cursaron diversos programas de estudios, tanto en modalidad presencial como online.

La Universidad (UST), Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás finalizaron el segundo semestre 2023 de  Intercambios con la participación de 155 estudiantes extranjeros y 75 de Santo Tomás, en diversos programas académicos, tanto en modalidad presencial como online.

En la modalidad presencial, 17 estudiantes provenientes de países de América Latina y Europa cursaron asignaturas en distintas carreras de las tres instituciones. Entre ellos, tres fueron becados por la Alianza del Pacífico, además de aquellos alumnos y alumnas de casas de estudio extranjeras en convenio con Santo Tomás y de instituciones adheridas a INILATmov+, reconocido programa de movilidad académica.

De esta manera, los estudiantes extranjeros que cursaron asignaturas en Santo Tomás, durante el segundo semestre 2023, provinieron desde el Institut Catholique D’Études Supérieures (Francia), Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Chihuahua, y Universidad Veracruzana (México), Universidad de Valencia (España), Universidad Tecnológica de Bolívar, Institución Universitaria Esumer, y Universidad del Valle (Colombia).

En ese sentido, los estudiantes extranjeros que participaron del intercambio presencial cursaron asignaturas en distintas sedes y carreras como Tecnología Médica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Biotecnología, Contador Público y Auditor, Derecho, Información y Control Gestión, Formación General y Formación e Identidad, Centro de Investigación CIGAP (UST) y Diseño Gráfico, Construcción Civil, Comercio Exterior (IP).

Para Paula Ramírez, estudiante de Administración Comercial y de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Colombia), quien realizó su intercambio en la carrera de Ingeniería Comercial en la UST Santiago, destacó que “es una experiencia que cada estudiante se debería dar la oportunidad de vivir, es totalmente increíble, enriquecedora, transformadora”. Asimismo, valoró el esfuerzo por parte del programa de Internacionalización de Santo Tomás, y también de “la DAE, los hermanos tomasinos, los docentes y el jefe de carrera, estuvieron muy pendientes de mi proceso”, precisó.

En la modalidad online, 133 estudiantes de América Latina, Europa y Asia realizaron cursos y talleres en diversas áreas. Provenientes también de instituciones en convenio con Santo Tomás y de instituciones adheridas a INILATmov+ como la Faculdade de Medicina de Marília, Centro Paula Souza, Faculdade Santa Marcelina, Universidade Federal de Juiz de Fora, Universidade Feevale, Universidade de Santa Cruz do Sul, Universidade Estadual do Maranhão, Faculdade de Medicina de Marília, Universidade Estadual de Maringá, Universidade Estadual de Feira de Santana, Universidde Federal de Itajubá (Brasil), Anhui University (China), Hof University of Applied Sciences (Alemania), Universidad Católica de Valencia, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España), Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia), Institut Catholique de Vendée (Francia).

Los estudiantes que participaron del intercambio online cursaron asignaturas en carreras/programas como: Cursos de Español, Curso Corto Literatura y asignaturas del Programa de Formación General – Lenguaje, y Pasantía de Investigación Virtual de la Facultad de Ciencias.

 

Alta participación de tomasinos en intercambios internacionales

En el segundo semestre académico 2023, un total de 75 estudiantes de Santo Tomás participaron de programas de Intercambio, tanto en modalidad presencial como online.

En el caso del intercambio presencial, 22 estudiantes tomasinos tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia internacional en instituciones de educación superior en Nueva Zelanda, Marruecos, Francia, México, Brasil y España. Los estudiantes cursaron asignaturas de su carrera, realizaron actividades culturales y académicas, y compartieron con estudiantes de otros países.

Este segundo semestre 2023, las carreras representadas en el intercambio presencial fueron Enfermería, Psicología, Ciencias del Deporte y Actividad Física, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Derecho, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual Digital, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Preparador Físico y Técnico Educación Parvularia 1° y 2° Básico.

“Es una experiencia totalmente recomendable, independiente del país al que sea que vayan. Puede ser Nueva Zelanda, Canadá, México, España, al final lo que importa es que este es un riesgo y un desafío por el que vale la pena pasar porque crecerás como profesional y personalmente. También hay que tener en cuenta que un período de intercambio a otro país sirve para crear conexiones y aprendizajes que te permitirán internacionalizarte en un futuro”, señaló Sebastián Alday, estudiante de Ingeniería en Informática, Santo Tomás, sede La Serena, quien realizó su intercambio presencial en Waikato Institute of Technology (Nueva Zelanda).

Por su parte, el intercambio online contó con la participación de 53 estudiantes de Santo Tomás, quienes cursaron asignaturas en instituciones de Brasil, Colombia y Chile. Los estudiantes pudieron acceder a una amplia oferta de cursos, realizar trabajos en equipo con estudiantes de otros países y participar en actividades culturales y académicas.

Las carreras que participaron en el intercambio online fueron Contabilidad General, Contador Auditor, Derecho, Enfermería, Ingeniería en Administración, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, Ingeniería en Electricidad, Psicología, Psicopedagogía, Servicio Social, Técnico Agrícola, Técnico Educación Parvularia 1* y 2* Básico, Técnico en Administración, Técnico en Deportes, Técnico en Enfermería, Técnico en Hotelería y Turismo, Técnico en Laboratorio Clínico, Técnico en Odontología, Técnico en Podología Clínica y Turismo Aventura.

Conoce más sobre el Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás y sus convocatorias en el siguiente enlace: https://linktr.ee/intercambiost