Bajo un contexto telepresencial sincrónico

Profesionales inician clases de Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo

El objetivo del Postítulo es entregar herramientas y conocimiento necesario para atender necesidades educativas especiales que presentan niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. 

Carmen Gloria Rivas Osses, Directora del programa en la sede Concepción, indicó que el programa alcanzó la máxima capacidad de 21 estudiantes, lo que genera un gran interés en la formación de saberes para derribar paradigmas equivocados en torno a la educación de estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual.

Cabe destacar que el programa apunta no solo a la especialización de los docentes y profesionales del área de la educación diferencial, sino a educadoras de párvulos, Básica y otras áreas en general; dada la gran demanda que existente en los colegios, escuelas y liceos del país, en la atención de niños con dificultades en el aprendizaje.

Para Rivas Osses, este Postítulo es una muestra del compromiso que tiene la Universidad Santo Tomás por la educación continua de sus alumnos y la comunidad educativa. Además, con las clases telepresenciales y la cantidad de profesionales que actualmente se especializan en la institución, se evidencia que, a pesar del contexto sanitario, existe un gran interés por seguir especializándose.

“La pandemia nos ha puesto un gran desafío en todos los sentidos, la reinvención laboral es una de ellas, por ello es importante para nosotros seguir avanzando en la actualización técnica de los equipos profesionales al interior de los establecimientos educacionales, por ello el programa combina tanto la formación a distancia como la formación presencial. De esta manera, podemos estar en sincronía desde distintas partes del país e involucrar diferentes procesos de enseñanza, aprendizaje e intervención”.

Así lo entendió, Patricia Salazar, educadora diferencial y estudiante del programa en sede Concepción, “estoy muy contenta de haber iniciado el Postítulo, como profesional busco calidad y un contenido que me permita seguir creciendo y aportando en los nuevos tiempos que estamos viviendo, creo que el contenido del programa marca tendencia sobre cómo hacer una enseñanza eficiente y un abordaje oportuno en las aulas”, señaló.

Cabe destacar que se encuentran abiertas las matrículas para tres secciones más del mismo programa, iniciativa que sumará profesionales de otras sedes dado el contexto online. Los interesados pueden aclarar dudas a través del e-mail: ccidt@santotomas.cl o la web http://www.postgradoust.cl/.