EN SANTO TOMÁS SAN JOAQUÍN SE REALIZÓ LA PRIMERA CHARLA SOBRE LEY QUE REGULA EL ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA Y DISCIMINACIÓN DE GÉNERO

El pasado martes 5 de julio en el auditorio de la sede San Joaquín se realizó una charla para los docentes y delegados del IP/CFT Santo Tomás, sobre la ley N° 21.369 o Ley de prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género. El encargado de liderar la cesión fue Angel Sazo, jefe del Área Jurídica de Secretaría General Santo Tomás, quien entregó toda la información necesaria a los y las presentes.

Esta norma, regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación en las instituciones de Educación Superior, la cual consta de requerimientos establecidos a cumplir con diversas acciones realizadas en conjunto con las comunidades académicas.

La ley que está en contra de los tres puntos antes mencionados, establece que se deben promover políticas orientadas a prevenir, investigar y sancionar estos actos. Así mismo, proteger a las víctimas y auxiliarlas en el caso de necesitar ayuda.

La estudiante Selena Ferrer, de cuarto año de Publicidad e integrante del grupo de delegados estudiantiles, compartió su opinión respecto a la jornada y los temas tratados en la charla. “Siento que tener conciencia sobre esta ley es super importante, hay que difundirla mucho. Fue muy dinámica y entretenida la manera de cómo conocimos esta nueva norma. Recomiendo que participen, que generen conciencia, es una realidad que estamos viviendo y que es necesaria tenerla en cuenta y aplicarla”.

Así mismo, el abogado y expositor Angel Sazo destacó la participación de los y las asistentes, y recalcó lo importante de conocer la ley. “Ha habido mucha recepción. Si bien la obligación es única y compartida para todas las instituciones de educación superior, creemos desde Secretaría General que hay distintas maneras de abordarlo, realmente queremos que sea participativo (…) En las próximas semanas vamos a ir potenciando la manera de poder hacer efectiva esta participación a través de correo electrónico, en cursos, difusión en la página web, entre otros”.

Por su parte, la directora Académica de la sede San Joaquín, Sandra Gallegos, destacó la participación de la comunidad tomasina. “La compañía de los delegados y sus intervenciones le dieron un carácter de comunidad en donde todos tenemos un rol importante y reconocemos que debemos capacitarnos constantemente, escucharnos en torno a los desafíos, temores y fortalezas de nuestro entorno. Estamos ciertos que esta política viene a contribuir a una mejor prevención y monitoreo de situaciones que no debemos normalizar sino por el contrario erradicar”.

Desde ya, está disponible toda la información sobre esta ley que previene el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, en el sitio web de Santo Tomás. A través de distintas actividades y capsulas informativas, se seguirá interiorizando a los alumnos, alumnas, docentes y funcionarios, para que exista un respeto y se erradiquen estos comportamientos.