Pisco: la incorporación del destilado a la gastronomía nacional

Cristian Bravo, Chef Instructor de Santiago Centro se refirió a su historia y cómo ha ido ganando lugar en la cocina chilena.

El 15 de mayo se celebra el Día del Pisco, fecha que no solo nos recuerda que contamos con un destilado destacado a nivel mundial, sino que desde sus primeros indicios a la actualidad, ha experimentando una constante evolución que hoy lo tiene como un elemento importante dentro del ámbito culinario.

Así lo dio a conocer Cristian Bravo Meza, Chef Instructor de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena Sede Santiago Centro al señalar que el producto que hoy conocemos como Pisco, es “producto de un destilado de vino genuino potable”.

“Éste, se obtiene a partir de la elaboración de 13 variedades de uvas pisqueras aromáticas, entre las que destacan Moscatel de Alejandría, Torontel y Pedro Jiménez, las que son cultivadas y procesadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente”, precisó.

Proceso que continúa con cuatro etapas o fases: cultivo y cosecha de uvas pisqueras, vinificación, destilado y embotellado.

Orígenes

Los primeros datos sobre este brebaje, se remontan al año 1733 en la localidad del Valle del Elqui, específicamente en la Hacienda La Torre, donde según relató el docente “se tomó la decisión de utilizar la palabra ‘pisco’ para denominar al aguardiente de uva elaborado en la zona”. 

El 15 de mayo de 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el decreto N°181, entregando la Denominación de Origen Pisco al “aguardiente producido y envasado en las regiones III y IV del país, elaborado por destilación de vino genuino potable proveniente de las variedades de vides plantadas en dichas regiones”.

“A partir de esto, solo se puede utilizar el nombre de pisco para los aguardientes elaborados en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y posteriormente Choapa. De esta manera quedó delimitada la primera Denominación de Origen de América y la más antigua”, enfatizó.

Desarrollo gastronómico

Actualmente, podemos encontrar una serie de recetas que tiene como ingrediente principal el pisco, siendo las más conocidas: Machas con Malicia (Pisco); Combinado de Ostiones; Pollo al Pisco Sour; y Parfait de Higos al Pisco.

“En definitiva, las opciones que este producto nos entrega en la cocina puede ser ilimitado. Todo depende de los gustos y estilo que le queramos brindar a nuestras preparaciones”, concluyó.