Estudiantes de Facultad de Salud de UST Concepción desarrollaron operativos comunitarios gratuitos

Fueron dos los operativos de salud que se desarrollaron de manera simultánea en dos sectores de la ciudad de Concepción, en el que participaron estudiantes de las cinco carreras de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, otorgando prestaciones gratuitas de diversas áreas a los usuarios de la comuna.

En esta oportunidad, estudiantes de 3°, 4° y 5° año de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional, realizaron evaluaciones gratuitas, que fueron supervisadas por docentes, directores y jefes de carrera, a vecinos pertenecientes al Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas y a usuarios del Cesfam Tucapel.

Omar Hidalgo, vecino de la Población Briceño II, y usuario que participó del operativo de Salud Comunitaria atendiéndose con estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, indicó que, “recibí un diagnóstico del estado actual de mis oídos, ya que me hicieron una prueba de presión del oído, también recibí recomendaciones para el cuidado personal. Me gustaría que se siguieran haciendo estos operativos”.

Los operativos de salud son gestionados y ejecutados en conjunto con la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Concepción, la que es parte de los convenios de Campos Clínicos con la Universidad Santo Tomás.

Victoria Peña, estudiante de 4° año de la carrera de Enfermería de la UST Concepción, señaló que “ha sido todo muy gratificante, ya que hemos tenido un buen recibimiento por parte de los pacientes quienes han colaborado a responder preguntas. Esto nos sirve porque haremos el internado, en donde tendremos mayor cercanía con los pacientes, ya que en este caso Enfermería, es educar a la sociedad”.

George De La Fuente, estudiante de 3° año de Kinesiología de la UST Concepción, quien participó activamente en este operativo, comentó que, “ha sido una experiencia muy bonita porque nos permite conocer muchos tipos de pacientes, eso nos beneficia porque es lo que enfrentaremos cuando estemos titulados. Ahora nos enfrentamos a una presión mayor, lo que nos sirve para empoderarnos”.

Marilyn Olivares, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Concepción y coordinadora del Proyecto de Salud Comunitaria que ejecuta estos operativos, señaló que “ha sido un trabajo importante el que se ha realizado con nuestros estudiantes, lo que ayuda a que ellos vean cómo es el trabajo con nuestros profesionales, lo que además, permite generar convergencia con todas las carreras de la Facultad de Salud”.

Estos operativos seguirán desarrollándose en los distintos sectores de la comuna de Concepción, ampliando la cobertura de evaluaciones a los Cesfam de la ciudad. Labores en terreno, que permiten que los estudiantes valoren la importancia del trabajo en equipo y de la colaboración de otros profesionales, favoreciendo también, enriquecer a los docentes quienes tuvieron contacto directo con los profesionales de centros de salud.