En 9na versión de Torneo de Debates

Estudiantes de la Zona 4 debaten en torno a la educación gratuita, política actual y justicia

En el programa de clasificatorias del Torneo de Debates 2021, 20 estudiantes pertenecientes a las sedes de Chillán, Temuco, Los Ángeles y Concepción, pudieron potenciar sus habilidades de oratoria, liderazgo, argumentación y pensamiento crítico en un período acotado de tiempo, el cual luego debió ser defendido por los participantes ante los jueces y una contraparte.

¿Son responsables los políticos de la actual violencia criminal en Chile? ¿El aumento de recursos al presupuesto público en educación superior asegura mejorar los estándares de calidad? ¿Las leyes criminales logran hacer justicia respecto de los delitos? ¿Debe el Estado Chileno financiar la educación superior con gratuidad a estudiantes migrantes?, fueron los temas que desarrollaron los equipos de la zona 4, los días los días 8 y 9 de septiembre a través de Microsoft Teams, en la 9na versión del Torneo de Debates organizado por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles.

“Estamos muy orgullosos porque la actividad cumplió con lo esperado, sin duda, hubo un excelente nivel de criterio y desarrollo de las ideas frente a los temas abordados por las diferentes sedes participantes, además del buen nivel de organización que se demostró vía online. Estos espacios tienen historia y son relevantes para nuestra comunidad por el grado de preparación académica que deben tener los estudiantes a la hora de exponer sus puntos de vista en temas contingentes”, afirmó Renato Ríos, Director de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Concepción.

Las personalidades que acompañaron este importante encuentro fueron: Gustavo Apablaza, Abogado, Director Injuv Bío Bío; Bastián Torres, Profesor de Historia; Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción; Felipe Vogel, Licenciado en historia, Seremi educación Bío Bío; Manuel Olmos, Rector sede Rancagua; Humberto Toro, Ex Gobernador Provincia de Arauco; Lorena Silva, Directora Nacional de Financiamiento y Alberto Moraga, Abogado, Seremi de Desarrollo Social Bío Bío, respectivamente.

El torneo, es considerado uno de los más grandes e importantes de Santo Tomás a nivel nacional, ya que es una instancia que pasó de un formato nacional a uno internacional que busca integrar a otras instituciones de Educación Superior y también sumar a Escuelas Matrices Chilenas.

Entrenamiento vs expectativas

El equipo de estudiantes de la sede penquista, fue entrenado por el profesor y psicólogo de la UST, Juan Carlos Larenas, quien además de liderar al equipo se encargó de entregar a los estudiantes distintas habilidades que no se pueden adquirir de manera presencial. En este sentido, desarrollar sesiones semanales y simulaciones de debates en línea de 3 horas, fue la metodología de entrenamiento que utilizó y les permitió condensar sus conocimientos y estar preparados a cualquier desafío en este encuentro.

“Dado el contexto tuvimos una disminución en la expresión corporal, pero potenciamos por otro lado habilidades de expresión oral, escucha, asertividad, análisis y argumentación. Tenemos muchas expectativas porque este año ha sido un desafío la modalidad online, hemos cultivado un equipo muy lindo con mucha armonía y esperamos lo mejor de los resultados”, contó el docente, Juan Carlos Larenas.  

Asimismo, indicó que el equipo de sede se enfrentó el jueves 9 contra el equipo Los Ángeles, fijando posición sobre si debe el Estado Chileno financiar la educación superior con gratuidad a estudiantes migrantes, con postura en contra. Un encuentro con características particulares que según señala, fue de muy alta altura, de buena interpelación y de diálogo y escucha que deja gratificación entre los participantes.

Experiencias

“Para mí ha sido muy enriquecedor este ambiente porque uno desarrolla habilidades que cree tener y habilidades que incluso no sabemos que tenemos. Sin duda, me deja convencido de que el debate es una excelente herramienta para potenciar las habilidades de oratoria, argumentación y trabajo en equipo, herramientas que son también necesarias para el futuro ejercicio de la profesión”, señaló el alumno Matías Henríquez, estudiante de la carrera de Derecho UST Concepción.

Aunque el torneo se desarrolló de manera online, destacó que recibieron el mismo apoyo y compromiso para adquirir las competencias necesarias y debatir en temas de diversa índole, “hemos recibido todo el apoyo de la Universidad para desenvolvernos bien, de nuestro capitán que es el profesor Juan Carlos, y la experiencia por Teams ha sido muy grata”, detalló Matías.

Por su parte, la estudiante Alejandra Flores e integrante del equipo, agregó que: “el torneo de debates es un espacio de aprendizaje que es muy gratificante, lo virtual no deja de ser desafiante tuvimos que prepararnos y estar al tanto de temas contingentes de nuestra nación. Vale la pena el esfuerzo de prepararse para debatir, aprendemos mucho no solo a defender nuestras ideas, opiniones y argumentarlas con lógica, la institución nos enseña a enfrentarnos, pero con altura de miras y mucho respeto”.

De esta manera, Alejandra Flores hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a poder integrarse a estos equipos de debates, pues las habilidades blandas e intelectuales que se adquieren son las que permanecerán en el resto de su vida profesional, “este es un enriquecimiento profesional tremendo del que nunca se arrepentirán”, señaló.