Paola Ulloa: “Se viven tiempos turbulentos para la agricultura”

  • Ingeniera Agrónoma, Licenciada en Ciencias Agronómicas y Magíster en Educación, y directora nacional del área de Recursos Naturales de Santo Tomás estuvo en la sede Los Ángeles. Logramos una interesante conversación con ella sobre las adversidades que actualmente afectan a la Agricultura.

No cabe duda de la importancia de las actividades vinculadas con la Agricultura en nuestro país. Se trata de un sector fundamental, debido a que de su productividad depende gran parte nuestra alimentación diaria.

Sin embargo, el área atraviesa un difícil momento debido al impacto que ha generado el cambio climático, la disminución de las precipitaciones, la variación de los precios y falta de pequeños y medianos agricultores:

“Durante mucho tiempo hemos pensado que los recursos eran inagotables, sobre todo el agua y la tierra. Pero con el tiempo, este modelo extractivo fue generando ciertas limitaciones, porque hizo que la Agricultura de una u otra manera se fuese haciendo más eficiente, con distintas especies y con nuevas tecnologías”, expresó Paola Ulloa.

La agricultura de exportación se ha tecnologizado para tener datos más certeros mediante imágenes satelitales y modelos con bases de datos, explicó la directora nacional de Recursos Naturales de Santo Tomás. En cambio, los pequeños y medianos productores deben lidiar con los aumentos de precios en los costos de producción, la falta de agua y la dificultad para comercializar a un valor justo sus cosechas:

“Esto ha generado una brecha entre la agricultura de exportación y el resto de los productores, pues los medianos y pequeños agricultores, en algunos casos, aún están haciendo una agricultura tradicional, con todas las limitaciones y riesgos que esto tiene”, agregó.

Enmarcándose en el actual contexto sociopolítico del país, Paola Ulloa comentó que el proceso de escritura de la nueva Constitución ha generado inseguridad en los agricultores, debido a los derechos de agua. Asegura que se viven tiempos turbulentos para la agricultura, proceso en el que un factor determinante es la incertidumbre por parte de los productores respecto de su acceso al agua.

“Muchas veces les pagan poco, por su producción primaria y se venden a grandes precios. La percepción del consumidor es que los productores están subiendo sus precios, generando una distorsión importante en los mercados y las confianzas que se tienen en cada grupo”, aclaró Ulloa.

La visita de la directora nacional del área de Recursos Naturales a Santo Tomás Los Ángeles estuvo marcada por diversas reuniones con docentes, autoridades académicas de la sede y estudiantes. Gracias a este encuentro, la autoridad nacional pudo conocer de primera mano las necesidades y realidad de la comunidad educativa durante el regreso a la presencialidad luego de los primeros dos años de la crisis sanitaria por Covid-19.