Mono Club-ChileMonos

VIDEO CLIPS ANIMADOS: 1ERA CHARLA DE MONO CLUB SE REALIZÓ EN SAN JOAQUÍN

El miércoles 4 de mayo, se realizó una actividad enmarcada en Mono Club como antesala del Festival Chilemonos, la que reunió a 3 realizadores que expusieron acerca del proceso creativo y de producción en Video clips animados.

El videoclip constituye una herramienta de marketing que permite difundir a artistas y agrupaciones musicales en diferentes plataformas y para distintos grupos objetivos. Actualmente, la tecnología y los nuevos medios han permitido la masificación de diferentes estilos y popularizado a estrellas emergentes. Y, en este sentido, la animación es una de las disciplinas que permite desarrollar ideas con mayor libertad de recursos, pues tiene variadas técnicas de expresión y logra la cooperación creativa entre las partes involucradas.

Bajo el alero de la alianza entre el área de Comunicación del IP Santo Tomás,  la fundación Chilemonos y la Política de Vinculación con el Medio, esta actividad tuvo espacio en el auditorio de la sede, donde Leo Beltrán, Matías Barquez y Diego Cumplido, establecieron un conversatorio acerca de cómo manejaron ideas con respecto a la producción de videoclips, los presupuestos y las distintas técnicas para animar (2D, 3D, StopMotion, entre otras). Este conversatorio fue moderado por Margarita Cid, directora ejecutiva de fundación Chilemonos y el público objetivo mayoritariamente fueron estudiantes de Animación Digital y Multimedia de Santo Tomás.

Matías, por ejemplo, mencionó cuál es el proceso de su trabajo en una animación:

“pido la música (letra de la canción también), luego ideo el concepto que ellos quieren; después, envío el avance. Al ver esa primera muestra, evaluamos en conjunto para ver modificaciones y, cuando lo termino, envío el proyecto completo”.

No obstante, como destacó Matías igualmente, en muchas ocasiones las bandas musicales o artistas, no saben realmente lo que quieren para su videoclip o no están preparados para grabar uno; entonces, aquello provoca que la elaboración del producto final se alargue o modifique durante el proceso.

Por otro lado, Leo Beltrán explicó cómo se debería ejecutar una idea en videoclip, cuando la narrativa de esta es contada por una canción o melodía de fondo.

“Lo más difícil es hacer que la idea central se realice, la animación es compleja, entonces uno debería manejar lo más simple posible una producción, para que, aun cuando sea complicado, el trabajo tenga sincronía”.

Para finalizar, Margarita Cid, Directora Ejecutiva de Fundación ChileMonos, reflexionó acerca de la nueva generación de alumnos que desea dedicarse a la animación digital.

“Los estudiantes tienen que salir del aula, deben explorar, buscar a base de esfuerzo la línea que los guíe a la caravana de los demás animadores exitosos”.