PAAP Santo Tomás La Serena y Santiago culminó el periodo 2021 con excelentes resultados.

El programa de Apresto y Acceso a Estudios de Pedagogía (PAAP), gratuito y reconocido por el Ministerio de Educación, permite la formación inicial docente y acceso especial de estudiantes de 4° medio que manifiestan vocación asociada a carreras de pedagogía en Educación Física o Diferencial, dictadas en la Sedes de Santo Tomás La Serena y Santiago.

A la 1° convocatoria desarrollada en modalidad online durante los meses de agosto y noviembre del año 2021, se inscribieron 16 estudiantes, de los cuales 14 aprobaron el programa y finalmente se matricularon en Santo Tomás, de estos 2 se matricularon en Ed. Diferencial Sede Santiago, 7 estudiantes se encuentran estudiando Pedagogía en Ed. Física en la Sede La Serena y una estudiante matriculada en Ed. Diferencial Sede La Serena, al respecto, señala su experiencia Milca Toro Munizaga, beneficiaria del programa y actual estudiante de la Carrera Educación Diferencial en la Universidad Santo Tomás de La Serena: “El programa para mi fue caído del cielo, ya que estudiar pedagogía requiere de mucho esfuerzo, además me ayudó a orientarme en el tema de la pedagogía y llegar un poco más preparada a la universidad. El que las clases hayan sido online, fue una buena oportunidad porque así podía asistir desde la comodidad de mi casa, sin tener que viajar. Recomiendo el programa, por la oportunidad y beneficios, se aprende mucho y así se van interesando en la pedagogía…En mi caso no fue mi primera opción, pero luego del programa me encanté con la pedagogía y la elegí”

Daniel Rivera Cofré, actual estudiante de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Santo Tomás La Serena, también compartió su experiencia indicando: “Por mi parte fue una ayuda importante, fue como pude acceder a la carrera. Los profesores se portaron un 7 conmigo, porque vivo en Monte Patria y la cobertura es muy mala, pero ellos fueron empáticos. Los contenidos fueron muy buenos, ahora mismo me están ayudando en las asignaturas que estoy viendo. El que quiera estudiar se va a entretener, al principio va a costar, pero luego las clases son entretenidas. Se encontrarán con compañeros del programa para conocerlos en persona generando una confianza desde el inicio. El que quiere siempre va a poder”

En tanto, Etienne Valenzuela Lazo, Coordinadora PAAP mencionó: “Estamos muy orgullosos como Universidad Santo Tomás, de poder entregar esta oportunidad a todos los alumnos de 4to medio, promoviendo su Formación Inicial Docente y entregándoles herramientas para sus primeros años de vida universitaria. En la versión 2021, tuvimos estudiantes de diferentes sectores, urbanos, rurales, lejanos y periféricos tanto de la Región Metropolitana, como de la IV Región y gracias a la virtualidad les dimos la posibilidad de participar y aprender del ámbito de la identidad docente, la reflexión metacognitiva y también pudimos fortalecer su vocación pedagógica. Este año nuevamente ofertaremos el Programa a todos los estudiantes de 4to medio que tengan vocación docente y deseen el día de mañana ser parte del sistema educativo de nuestro país y formar personas que sean un aporte a nuestra sociedad. ¡Los esperamos!”

 Convocatoria 2022

El presente año el programa se desarrollará en modalidad semipresencial, durante los meses de agosto a noviembre, con clases online y presenciales. Si los alumnos participan, aprueban y tienen sobre un 80% de asistencia a este programa, pueden acceder a una carrera de pedagogía, sin puntaje en la PAES, en la UST el año 2023.

Requisitos

Para poder acceder a este beneficio, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: Ser estudiante de cuarto medio, pertenecer a un establecimiento municipal o particular subvencionado y tener un promedio de notas superior al 50% de su establecimiento.

Beneficios

Programa impartido de manera gratuita por docentes de la UST.

Ingreso a una carrera de pedagogía de la UST (institución acreditada por 4 años) sin requisito de puntaje en la PAES.

El programa se encuentra acreditado por el Mineduc.

Informaciones

Etienne Valenzuela Lazo, Coordinadora General Programa de Apresto y Acceso a Estudios de Pedagogía (PAAP) Correo: etiennevalenzuelala@santotomas.cl, celular: +569 98423176.