Lorena Aguilera, Técnico Agrícola

Experta internacional en recolección de fruta realizó charla en Ovalle

La profesional transmitió, a estudiantes del área agrícola, su experiencia en la cosecha de fruta en diversos países de América y Europa.

Una charla dirigida a estudiantes de las carreras del área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, realizó Lorena Aguilera, Técnico Agrícola de nivel superior, experta en la cosecha de frutas a nivel internacional.

La profesional narró su experiencia y cómo con su trabajo se ha desplegado por distintos países, encargada de monitorear el proceso de post cosecha de la fruta fresca que se exporta para mercados europeos.

Durante su exposición Lorena Aguilera alentó a los estudiantes de las carreras de Técnico Agrícola, Ingeniería Agropecuaria y Técnico en Veterinaria, a buscar las oportunidades que les permitan desarrollar su carrera profesional, al mismo tiempo que les contó algunas de las etapas de su vida laboral.

Experiencia como “temporera internacional”

Lorena Aguilera estudió Técnico Agrícola hace casi tres décadas en Pirque, ella confiesa que en ese momento “estaba medio perdida, al comienzo no sabía mucho lo que quería hacer, pare de estudiar y me fui a Inglaterra por tres meses para ayudar a una amiga, y me terminé quedando un año. Esto para mí fue un destape, conocer otras cosas y en paralelo aprendí a hablar inglés. Después que regresé retomé mis estudios, terminé la carrera y aprendí a hablar inglés y eso me dio un plus absolutamente grande comparativo al resto de mis compañeros”, relató.

Cuando terminó sus estudios, se dedicó a la fruticultura, específicamente a la post cosecha,  a vender fruta fresca, por lo que trabajó en los packing como temporera durante los veranos.  En una de estas oportunidades se trasladó hasta Copiapó para trabajar en la producción de uva, allí conoció a algunas personas que fueron su nexo para realizar su primer trabajo en el extranjero.

“Como ya sabía hablar inglés me fui a recibir fruta al extranjero, a Filadelfia. En Filadelfia trabajé como 5 años, casi el año completo, y eso para mí fue una súper vitrina, puesto que a recibir fruta en los Estados Unidos, van los dueños de las exportadoras, los gerentes y eso me abrió un abanico de contactos”, comentó la profesional.

Luego de esta experiencia laboral, Aguilera volvió a Chile, en donde lleva 18 años trabajando para la empresa Agroservicios, dedicada a brindar servicios de  asistencia técnica en asuntos relacionados con el manejo de fruta fresca para la exportación.

Por ello, se autodefine como una “temporera internacional”, ya que su labor consiste en apoyar el trabajo de la cosecha de la fruta que se exporta, en distintos lugares, no solo dentro de Chile, sino que también en el extranjero.

“Terminamos la temporada en Chile y ahora estamos planificando nuestro viaje al verano inglés, que normalmente partimos el 20 de junio, y  regresamos al final de agosto. Vamos a ayudar a la campaña inglesa, porque ahora hay cereza en Inglaterra, antes hacía lo mismo, pero iba a España, Grecia, Turquía e Italia, buscando la fruta,  porque en Europa los supermercados tienen fruta todo el año. Lo mismo hacemos en Chile, este año por seguimos  por la fruta hasta Osorno,  de Osorno me devolví a Santiago para tomar un avión y me fui como dos semanas a Chile Chico, donde están las cerezas más australes que tenemos, y todo estaba enfocado en el mercado inglés”.