Ovisnova se adjudica cuatro importantes proyectos para impulsar la innovación y regeneración en la producción ovina y bovina

Además, brinda asesoramiento continuo a iniciativas regional y nacional.

El Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca se adjudicó cuatro proyectos de gran relevancia, profundizando en sus líneas de investigación tanto en el ámbito productivo como social. El enfoque de este centro investigativo destaca por su énfasis en procesos de investigación e innovación aplicada, dirigidos a fortalecer la producción ovina en sectores del secano, junto con la regeneración de suelos, restablecer procesos ecosistémicos, promover la economía circular y fomentar el desarrollo de capital humano.

La directora de Ovisnova, Marcela Gómez Ceruti, reveló que tras participar en diversos concursos a lo largo del año, el centro logró asegurar la financiación para cuatro proyectos de investigación aplicada que se extenderán a lo largo de tres años. Estas iniciativas, alineadas con la vinculación con el medio, buscarán potenciar el desarrollo de competencias en el sector productivo mediante la transferencia tecnológica.

El primer proyecto, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), será liderado por la investigadora Lina María Correa. Este proyecto se enfoca en la producción de enmiendas orgánicas para el suelo, utilizando lana de oveja y subproductos de la industria porcina, con miras a su patentabilidad y comercialización. La colaboración incluirá la participación de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la Universidad Santo Tomás y dos empresas privadas asociadas, una agrícola de Linares y Coexca S.A.

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Maule, el segundo proyecto amplía la investigación de Ovisnova sobre fibras textiles y lana merino. Liderado por la directora de Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, cuenta con el apoyo del equipo de investigadores del Centro CIELO de esta casa de estudios y el respaldo del Departamento de Artesanía de la Universidad Católica de Chile, el Departamento de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Escuela Agrícola de Yerbas Buenas y los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Cauquenes, San Javier y Pelarco.

Este proyecto, denominado «Innovación Social Ovina y Textil con Enfoque de Género en el Maule», surge desde la demanda territorial realizada por el área de Cauquenes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), motivada por la considerable presencia de mujeres dedicadas al arte textil en la región del Maule y la necesidad de contar con una materia prima, lana, de mejor calidad.

Los objetivos del proyecto son impulsar la innovación social y productiva para fortalecer la cadena de valor de la producción ovina y textil del Maule, promoviendo una producción sostenible mediante la reintroducción de ovejas de raza merino, potenciando la ganadería regenerativa y la creación de productos innovadores a partir de lana de oveja de mejor calidad, propiciando una colaboración estrecha entre productores y artesanas textiles locales, con un enfoque de género.

La iniciativa tiene como meta transferir la lana obtenida a más de 50 artesanas textiles patrimoniales de las comunas de Cauquenes, San Javier y Pelarco. Este enfoque no solo busca fortalecer la economía local, sino también preservar y potenciar las tradiciones artesanales.

Con el respaldo de Cencosud, Ovisnova llevará a cabo su tercer proyecto en el año 2024. Giordano Catenacci, investigador del centro, explicó que esta iniciativa surge a partir de una demanda del consorcio empresarial recibida por la Facultad de Agronomía de la Universidad Santo Tomás. La propuesta consiste en la creación de un programa de desarrollo de proveedores destinado a potenciar y promover productos generados mediante prácticas de producción regenerativa, las cuales contribuyen a mejorar los procesos ecosistémicos y la recuperación de los recursos naturales involucrados en la actividad productiva. Estas prácticas también contribuyen a mitigar el impacto negativo de los gases de efecto invernadero generados en la producción de carne bovina.

«Actualmente, estamos en proceso de establecer contacto con posibles proveedores de carne bovina, abarcando desde la región de O’Higgins hasta la región de Los Lagos. Posteriormente, se llevará a cabo una selección minuciosa de 20 productores que serán capacitados en la transición de la ganadería tradicional a prácticas regenerativas, implicando modificaciones en diversas prácticas de manejo, ordenamiento predial, entre otras», resaltó Catenacci.

Por último, la Dr. e investigadora de Ovisnova Lina María Correa, liderará el cuarto proyectos del centro, financiado por FONDECYT, que se orientará en investigar el rol de la angiotensina II en la fisiología reproductiva de ovejas con restricción hídrica.

Este proyecto, permitirá generar bases científicas para el desarrollo de planes estratégicos de manejo reproductivo animal durante las temporadas de déficit hídrico y brindará herramientas para la toma de decisiones, permitiendo el mantenimiento de la producción animal un entorno desafiante.

Esta instancia contará con participación de dos expertos internacionales, el Dr. Robson Santos de Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte- Brasil y del Dr. Rodolfo Ungelferd de la Universidad de la República de Uruguay, junto con colaboraciones de Centros de investigación UST como el Centro CAPIA y Austral Biotech.

Marcela Gómez Ceruti subrayó la importancia estratégica de estos proyectos en la región del Maule, destacando su innovación, transferencia tecnológica y vínculo estrecho con los territorios. Afirmó que todos los proyectos de Ovisnova generan líneas de investigación, publicaciones y contribuyen al desarrollo de competencias en el sector productivo y en los estudiantes involucrados de manera práctica.

Marcela Gómez Ceruti subrayó la importancia estratégica de estos proyectos destacando su colaboración con otros profesionales e investigadores, con entidades públicas y privadas, la innovación, transferencia tecnológica y vínculo estrecho con los territorios. Afirmó que todos los proyectos de Ovisnova generan líneas de investigación, publicaciones y contribuyen al desarrollo de competencias en el sector productivo, al mismo tiempo permiten la incorporación y colaboración de estudiantes, tanto en concepto de prácticas como en desarrollo de sus memorias de título.