Entepach celebra su edición 29 con artistas nacionales e internacionales y con el apoyo del Santo Tomás

Más de 80 artistas oriundos de Argentina, México, Brasil, Portugal y Chile tomaron la escena teatral en Chillán

El Encuentro de Teatro de Chillán, conocido como Entepach, abrió sus puertas para su vigésima novena edición con más de 80 artistas provenientes de Argentina, México, Brasil, Portugal y Chile. La inauguración, que marcó el inicio de 4 días llenos de arte y cultura, contó con la destacada presencia de los aclamados actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes, quienes compartieron el punto de prensa con José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán.

El evento, que se perfila rumbo a sus 30 años de historia, promete ser una experiencia cultural donde los productores han llevado a escena el talento nacional e internacional en un total de 11 piezas teatrales que deleitarán al público de la región de Ñuble.

Previo al inicio de las representaciones, Francisco Reyes, un ícono con más de cuatro décadas de trayectoria en la industria del cine y la televisión, expresó: “es muy auspiciador escucharlos cuando hablan de que están empecinados en mantener este festival cada vez con más fuerza. Me parece interesante que esté una universidad privada también detrás, apoyando esta actividad”, señalando el aporte que brinda las instituciones educativas Santo Tomás a esta actividad.

En un emotivo momento, Reyes, también director de teatro, reflexionó sobre la importancia de este arte en la era actual: “Justamente veníamos conversando  con Marcelo (Alonso) y con Francisco sobre la importancia del teatro hoy día, donde las formas de comunicación están mucho más virtualizadas que presenciales (…) Y el teatro creo que cumple una labor muy importante también en ese sentido, al insistir en generar comunidad, al insistir en que nuestras relaciones sean personales, que se cuenten historias cara a cara, que se sientan a los personajes, que se pueda sentir cara a cara y no a través solo de la virtualidad”.

El hoy actor reconocido en las tierras de Bernardo O’Higgins, con el premio el Francisco Reyes Fajardo, galardón entregado por la compañía Teatro Magisterio de Chillán (Temachi), por la trayectoria al profesional en la escena artística por más de cuarenta años en el cine, la televisión y el teatro, invitó a los estudiantes del Santo Tomás “a ver teatro, que tengan presente y sean conscientes que las artes en la vida son fundamental”.

En tanto, durante el punto de prensa convocado por la agrupación Entepach, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás, manifestó desde su condición de aliado estratégico: “Resulta muy grato y satisfactorio para Santo Tomás poder apoyar esta iniciativa tan importante donde se promueve y se da acceso a las culturas y las artes. Si bien es cierto que nuestra preocupación fundamental es formar profesionales y técnicos para el país, no es menos cierto que tenemos una responsabilidad con la cultura y las artes”.

Además, Franco Montaña, agregó que con este tipo de alianzas la corporación educativa con 40 años de presencia en la actual región de Ñuble cumple con la responsabilidad social institucional y “de esta forma extendemos nuestro brazo académico”.

Esta actividad inició el pasado 24 de enero se extenderá hasta el 27 de este mes con funciones completamente gratuitas y con una programación diseñada para distintas edades, para más información consultar con las redes sociales de Entepach.