Semana Cero:

Nuevos estudiantes de Santo Tomás Punta Arenas inician año académico con inducción virtual

La actividad se desarrolló en jornadas diurnas y vespertinas, con transmisiones realizadas desde la sede y emitidas a través de la plataforma Teams, donde los estudiantes, docentes y jefes de carrera accedieron desde su aula virtual.

Todos los años, a principio de marzo, Santo Tomás a nivel nacional realiza la Semana Cero con el propósito de que los alumnos nuevos conozcan los diferentes servicios que la institución ofrece. Este año, producto de la pandemia, se realizaron diversas actividades de manera virtual. Una de ellas, y la que inicia estas dos semanas de actividades, fue la Semana Cero.

A través de la plataforma Microsoft Teams, más de doscientos estudiantes del IP-CFT Santo Tomás Punta Arenas, se conectaron para escuchar las palabras de bienvenida de la rectora, directora académica y participar de la charla motivacional que la institución realizada cada año.

Al respecto, la rectora de Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, destacó la participación de quienes se conectaron a las transmisiones. “Esta es una actividad muy diferente a la que hemos hecho años anteriores, porque en esta oportunidad nos adaptamos a la virtualidad para darle la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes”, comentó.

La rectora agregó que “este semestre, si bien se proyecta de manera virtual, tendrá asignaturas estrictamente necesarias como presenciales para algunas carreras. Los invito a tomar las herramientas tecnológicas, hacerlas suyas y participar de ellas, porque les permitirá prepararse para los próximos semestres que esperamos sean presenciales”.

La actividad se dividió en jornadas diurnas y vespertinas, con ambas transmisiones realizadas desde la sede y emitidas vía streaming a través de la plataforma Teams, donde los estudiantes, docentes y jefes de carrera accedieron desde su aula virtual.

La Semana Cero cuenta con actividades de bienvenida para los estudiantes que ingresan por primera vez a Santo Tomás. El objetivo es orientar y acompañar a los jóvenes y adultos que acceden a estudiar a la institución.

Actividades de Semana Cero

Además de la inducción general, las y los estudiantes podrán participar de inducciones específicas, para carreras diurnas y vespertinas, como también de talleres de apoyo que imparte el Centro de Aprendizaje.

Dentro de ellas se encuentra la nivelación de algunas disciplinas como Matemática, Ciencias, Técnicas de Estudio, entre otras. Adicionalmente, permitirá que los estudiantes puedan conocer el Centro de Aprendizaje de tu sede, sus objetivos y cómo acceder a sus servicios. Adicionalmente, descubrir los servicios y apoyos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a los que tendrán acceso durante el periodo estudiantil.

Feria de servicios estudiantiles

Como una alternativa de acercar la institución a los nuevos tomasinos y tomasinas, la dirección de Asuntos Estudiantiles organizó la Feria de Servicios Estudiantiles con el propósito de aclarar todas las dudas que puedan surgir de los estudiantes.

Con secciones transmitidas por Microsoft Teams, representantes de diferentes áreas de la institución se contactarán cada viernes para responder en vivo las consultas de los estudiantes.

Claudia Molkembuhr, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Punta Arenas, comentó que “esta actividad tiene como objetivo dar a conocer los apoyos que cuentan los estudiantes ya sea de manera interna o externa, interactuando con los colaboradores de los diferentes departamentos, entre ellos Centro de Aprendizaje, Biblioteca, registro curricular, Informática, finanzas, becas , CAE, gratuidad, Junaeb y TNE”.

Las jornadas de esta segunda versión de la Feria Virtual se iniciaron el 19 de marzo y se transmitirán todos los viernes hasta el 2 de abril.