Nuevo proyecto de Santo Tomás Concepción, pretende vincular la Educación Superior con estudiantes de Establecimientos de Educación Media

La iniciativa denominada Fondo de Apoyo a la Admisión, tiene por objetivo potenciar el desarrollo de proyectos desde las distintas carreras que componen la oferta académica de Santo Tomás Concepción, con potenciales nuevos alumnos.

 

El Fondo de Apoyo a la Admision, es una iniciativa que busca fortalecer las acciones de difusión y promoción de programas de pregrado, entre Santo Tomás y estudiantes de enseñanza media, que aún no ingresan a la educación superior, generando redes de colaboración en concordancia con los lineamientos institucionales del Gran Concepción.

Los ganadores de este año, y que recibirán alrededor de 15 UF cada uno fueron; Camila Cruz, jefa de carreta de Técnico en Diseño de Videojuegos, César Valdivia, jefe de carreras de Comunicación Audiovisual Digital y Manuel Cepeda, director de Ingeniería Civil Industrial.

Camila Cruz, sostuvo que “el proyecto abordará Quest, que trata de un test lúdico vocacional que, por medio de una APP para computadores y celulares, orientará a los estudiantes de educación media, a determinar en qué áreas y qué carreras de Santo Tomás podrían matricularse según sus gustos y preferencias”.

Mientras que, César Valdivia, de Comunicación Audiovisual Digital, comenta que su proyecto es un torneo de Freestyle en la ciudad de Concepción, y que considerará a estudiantes de enseñanza media, el que será trasmitido por diversas plataformas.

Por otro lado, Manuel Cepeda, de Ingeniería Civil Industrial, comentó que “dentro de los problemas clásicos de la ingeniería industrial, es el corte de pieza, el cómo utilizar recursos cuando se corta un arco, un vidrio o una plancha (…), por lo que se les plateará a los colegios, el desafío en donde se les entregará un conjunto de piezas rectangulares, quienes deberán encontrar la solución que minimiza el recurso o la superficie donde ellos colocarán estas piezas. Con este concurso, los estudiantes de enseñanza media podrán competir por obtener la mejor solución. Consiste de 2 etapas, una donde trabajarán en sus colegios para luego enviar las soluciones y la segunda etapa, en la que seleccionaremos a los mejores para invitarlos a la universidad y conozcan la institución, en donde podamos mostrarle cómo resolver ese tipo de problemas, acercándose a la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Andrés Valenzuela, director de la Dirección de Admisión de Santo Tomás Concepción, sostuvo que, “esta iniciativa nace desde la Dirección de Admisión local como una forma de hacer parte a las carreras de los procesos que esta dirección tienen durante el año. De esta forma, motivamos a los jefes de carrerea a que sean parte del proceso de difusión de las carreras que Santo Tomás tiene en nuestra sede. Esperamos repetir este concurso anualmente”.

Estas iniciativas, pretenden vincular directamente a estudiantes de los distintos establecimientos de educación media del Gran Concepción. Para la selección de los proyectos ganadores, se desarrolló una comisión interna perteneciente a la Direcciones de Docencia y Admisión quienes analizaron postulaciones.