Estudiantes de Gastronomía de Santo Tomás Concepción lograron 1° lugar de Copa Culinaria Carozzi en Biobío

Una vez más, estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción, obtuvieron el 1° lugar de la Copa Culinaria Carozzi 2023 que se desarrolló en la Región del Biobío, donde Blanca Campos y Hellen Márquez, ambas de 2° año, se lucieron con su preparación en la categoría Junior.

Fueron 90 minutos los que tuvieron las participantes para elaborar un plato de entrada y un plato principal, preparación que logró convencer y deleitar al jurado compuesto por los reconocidos chefs, tales como, Andrés Gatiga, Daniel Díaz y Luis Lagos.

El plato de entrada denominado “Orilla del Pacífico” consideró salmón con el acompañamiento de cuscús, mientras que, el plato principal que llevó por nombre “Ultra Ulte”, consistió en una receta vegana, en donde se priorizó el ulte, un alga de color pardo verdoso y de consistencia cremosa.

“Fue una experiencia enriquecedora, una oportunidad increíble de crecer, el momento de ver lo que pasa en nuestro alrededor, porque a veces nos enfocamos en un solo punto y en realidad existe un mundo de la gastronomía. Fue una competencia agradable”, comentó en cuanto a la competencia, Blanca Campos, estudiante de Gastronomía y capitana de su equipo.

Hellen Márquez, comenta que recibió el apoyo de sus padres para matricularse en esta carrera. El deseo de aprender y perfeccionarse en la gastronomía surge desde que era una niña y que sin esperarlo la llevó a participar de uno de los concursos más emblemáticos de Chile en esta área. “Es una experiencia que nadie nos quitará. Una vez titulada quiero seguir aprendiendo, nunca imaginé en participar en una competencia como esta. Quiero seguir en esto, mi papá me comentó de esta carrera y por eso estoy aquí”.

Estudiantes que se destacan por su motivación, y que cuentan con el apoyo de sus docentes y director de carrera Michel Tilly, quien valoró el esfuerzo y dedicación de sus alumnas. “Tuvieron muy poco tiempo para prepararse, armar el plato y planificar el trabajo. Fueron ordenadas y pulcras. La selección la hicimos con los docentes, de ver quién quería participar, así consideramos a los estudiantes que tenían el interés en superarse y aguantar la presión que requiere este tipo de una competencia”.

Ahora las alumnas se preparan por la competencia final, esto es la Copa Culinaria Carozzi Nacional 2023, en donde estudiantes de diversas zonas del país como Antofagasta, La Serena, Valdivia, Puerto Montt, Concepción y Santiago, competirán por un premio que alcanza los $2 millones durante septiembre.

Desde 2019, Santo Tomás Concepción, a través de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena participa de estos eventos, cuyos estudiantes han clasificado en todos los certámenes.