IP-CFT sede San Joaquín

“No derrames tu sangre” fue la campaña con que las estudiantes de publicidad obtuvieron el tercer lugar de Radical Fest

Se trata de Javiera Gómez (20) y Karin López (20) ambas de tercer año de publicidad de Santo Tomás sede San Joaquín, quienes obtuvieron el tercer lugar del concurso para mujeres creativas “Radical Fest” realizado por la Universidad Central.

El concurso de mujeres creativas congregó a 80 estudiantes de diversas casas de estudios y consistió en realizar una campaña para Pousta. En esta debían crear una pieza gráfica que llegara a todos los medios de comunicación y se hiciera viral. Su consigna tenía relación con el conflicto entre carabineros y los mapuches, por lo que las estudiantes de publicidad lograron ganar dicho lugar gracias a la creación de la campaña “No derrames tu sangre”.

Es en este contexto, que Javiera y Karin nos contaron su experiencia en dicho concurso.

Radical Fest

¿Habían participado de otros concursos?

(k): No, este es el primer concurso del que participamos.

(J): Este que fue mi primer concurso y fue una experiencia muy bacán. Nos sentimos valoradas.

¿Cómo se enteraron de que existía Radical Fest?

(K): Por nuestra jefa de carrera, ya que siempre nos está incentivando a participar y nos comenta de nuevos concursos.

¿Que las motivó a inscribirse?

(J): Primero queríamos ir porque se suponía que era en grupo, después nadie quiso ir, pero unos días antes del concurso la profesora nos dijo que podía inscribir a otra dupla y si nos gustaría participar, entonces decidimos ir.

¿Cuál es la sensación que tienen luego de haber obtenido tercer lugar?

(K): Estamos muy felices porque es ganar un reconocimiento por el esfuerzo. La competencia fue fuerte y fue como una enseñanza, que nosotras podemos.

(J): Bacán porque no iba con la mentalidad de ganar, pero sacamos un lugar al lado de personas reconocidas. Después del concurso salimos ultra motivadas porque si nos destacamos frente a tanta gente, es porque hay algo. Tenemos que seguir intentándolo y si seguimos así, vamos a llegar lejos.

«No derrames tu sangre»

¿Qué quisieron representar con la campaña?

(K): Lo que hicimos fue ligar que los carabineros no debían matar al pueblo mapuche porque son de su propia sangre, ya que en el fondo todos tenemos sangre mapuche.

(J): Se supone que todos somos mestizos, de españoles y mapuches, y al fin y al cabo quisimos reflejar que carabineros no debía matar al pueblo. En la pieza gráfica pusimos la fotografía de una familia mapuche con un carabinero, demostrando que el carabinero es parte de la familia mapuche.

¿Después de esto, les gustaría seguir participando en otros concursos?

(K): Sí, después de esto uno se motiva para seguir adelante, participar y ganar concursos. Para nosotras esto fue ganar un reconocimiento por el esfuerzo.

(J): Sí, ya que dentro de tantas personas y de distintos lugares haber obtenido un lugar nos motiva. Hay que perder el miedo, porque uno piensa “son tantas personas que para qué voy a ir, si puede que no saque nada”, nosotras fuimos con esa mentalidad, pero después empezamos a decir “no, tenemos que ganar” y cuando escuchamos nuestros nombres nos sorprendimos mucho.

Santo Tomás sede San Joaquín

¿Aplicaron conocimientos aprendidos en Santo Tomás?

(K): Sí, las herramientas creativas, ya que en la sede nos dejan ser libres en cuanto a la creatividad, pero sin perder lo racional y siempre con un enfoque estratégico. Lo que hicimos fue descubrir un hallazgo.

(J): Sí, los profesores siempre nos enseñan que para poder crear algo no solo se trata de tirar ideas, sino que siempre hay que investigar, ver qué está pasando y qué es lo relevante.

¿Qué mensajes les darían a sus compañeros?

(K): Que sean más jugados, ya que hay mucho talento, tenemos compañeros que son secos en lo que hacen, por lo que deberían participar. Da lo mismo si no ganan, lo que queda es la experiencia y el aprendizaje.

¿Cuáles son sus sueños en el ámbito profesional?

Tenemos en mente salir bien, si dios quiere trabajar a penas salgamos y seguir creciendo. Igual Santo Tomás nos ha dado buenas herramientas, hemos tenido buenos profesores que nos han enseñado a cómo surgir.