Diseño Gráfico y Colectivo Dimensión D

En el mes del diseño: Colectivo Dimensión D, se hace presente el La Serena

En la celebración del mes del diseño, la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás ha querido estar presente a través del colectivo Dimensión D y de una muestra fotográfica realizada por los estudiantes de primer año en la asignatura fotografía digital.

El colectivo dimensión D, nace a partir de las sinergias que se han generado en los estudiantes y los titulados de la carrera, respecto del interés de comercializar diseños, productos y creaciones que corresponden a la denominación del “diseño de autor”.

A partir de ello, se decide crear este colectivo, en donde participan todos los tipos de expresiones dentro del diseño, el arte y la creatividad.

En la actualidad, generar redes y espacios de colaboración entre diseñadores, supone una oportunidad muy favorable para la profesión dentro de lo que se denomina como “Industrias creativas”, esto debido a que un gran número de profesionales del diseño han optado por el trabajo independiente al momento de incorporase al campo laboral.

Bajo este escenario es que, en el año recién pasado, el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, publica la política de fomento del diseño 2017-2022 con el propósito de servir de instrumento al momento de establecer los lineamientos y contribuciones de la disciplina del diseño como herramientas de aporte social, de innovación, de generación de valor a los procesos productivos y formativos, tanto en el ámbito público como privado.

En este contexto, el trabajo independiente de estudiantes y profesionales del diseño ha encontrado nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional –  a través del emprendimiento.

Para los diseñadores el emprendimiento permite crear nuevos espacios, principalmente colaborativos, como lo es el colectivo Dimensión D, fortaleciendo el trabajo en equipo, explorando técnicas propias del área, como la fotografía, la realización audiovisual, la ilustración, el diseño de productos y asesorías en el ámbito corporativo, todas ellas convergiendo en un espacio común que las potencia pero que a su vez respeta el desarrollo individual y profesional de cada uno de sus miembros.

Francisco Varas, SEREMI de la cultura, las artes y el patrimonio de la Región de Coquimbo.

“Es la forma en la cual se fomenta y visibiliza todo lo que se va generando con respecto al diseño y la creación artística. Es importante el generar el espacio en donde los emprendedores en el área del diseño puedan mostrar sus trabajos y sentir que el estado está presente. Articulando acciones para que ellos puedan seguir creciendo en la práctica que están desarrollando y generando un valor para ellos y también para la sociedad”.

Víctor Ledezma Vega, Ilustrador, diseñador y animación digital.

“Encuentro que es una súper buena instancia, la que permite que los diseñadores demos a conocer lo que elaboramos. Doy las gracias a todas las organizaciones y corporaciones que nos brindan su apoyo para que nosotros podamos mostrar nuestro trabajo, porque en este último tiempo se han formados muchos ilustradores y diseñadores y esto es una buena instancia porque nos apoyan y nos permiten llegar a nuevos negocios”.

Gabriela Vargas, Directora de Carrera Diseño Gráfico IP Santo Tomás La Serena

Francisco Varas, SEREMI de la cultura, las artes y el patrimonio de la Región de Coquimbo.

Inauguración de la muestra Colectivo Dimensión D

Sebastián Aguirre – Artista emprendedor,
Estudiante Diseño Gráfico IP Santo Tomás La Serena

IG: seba.endless

Claudia Lazo, Ilustradora y diseñadora.

Esteban Epifani, Diseñador e Ilustrador.

Víctor Ledezma Vega, Ilustrador, diseñador y animación digital.

Pablo Fernandez, Diseñador e Ilustrador.

Valeria Venegas, Diseñadora e Ilustradora.

Carolina Garcia, Diseñadora y Emprendedora.