Chef docente de Santo Tomás Ovalle participó en Congreso Mundial sobre camélidos en Bolivia

La importante cita internacional tuvo un encuentro gastronómico denominado “A toda llama” basado en la carne de llama.

Hasta la ciudad de Oruro en Bolivia llegó el chef chileno Fernando Aoun para ser parte del VIII Congreso Mundial sobre camélidos, una importante reunión internacional que promueve el desarrollo de diversas industrias en torno al ganado de camélidos, la que contó además con una exposición gastronómica con profesionales culinarios de distintas zonas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Francia.

El evento principal congregó a productores e investigadores de los Emiratos Árabes, Kazakstán, Austria, Italia, Omán, India, España, Cuba, EEUU, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar  conocimientos a nivel científico, tecnológico, productivo, de transformación y comercialización de camélidos.

Para Fernando Auon, quien además es docente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás sede Ovalle, esta fue “una experiencia muy enriquecedora” que le permitió conocer más acerca de la tradición culinaria de Bolivia, a la vez que pudo difundir los productos típicos de la Región de Coquimbo.

A toda llama

La exposición gastronómica en la que participó el chef Aoun se denominaba “A toda llama”, pues todas las preparaciones tenían como base la carne de camélidos, con el propósito de mostrar la gran variabilidad de platos que se pueden elaborar.

“Oruro se caracteriza por tener harta carne de llama, ellos le dan mucho énfasis a esta carne porque antes de la llegada de los españoles el consumo de carne en América, era la carne de llama”, comentó el chef chileno, quien dijo además dijo que Bolivia tiene una mayor producción de este ganado que nuestro país.

Por ello, durante el evento, los chefs locales prepararon el plato de charquekán más grande del mundo, elaborado para 8 mil personas. “El charquekán es en un plato típico en base a charque frito de carne de llama, con papas, choclo, queso, huevo duro, es un plato emblemático de Oruro”, señaló Aoun.

Por su parte, el cocinero chileno contó que él preparó un lomo de llama con productos típicos de la región de Coquimbo. “Yo fui a mostrar mi cocina, los productos de la región, papaya, nueces escabechadas, pisco, vinos de la zona, queso de cabra, para mostrar los sabores que podemos ofrecer con la temática de la carne de llama”.

Intercambio cultural

Por otra parte, el chef Fernando Aoun destacó la importancia de este evento para conocer más acerca de la cultura gastronómica de nuestros países vecinos.

En este sentido, dijo que “uno conoce un poco más la gastronomía local que tiene Bolivia y se da cuenta el desconocimiento que tenemos de nuestros países vecinos, siempre se habla de Perú y de otras potencias gastronómica,  pero si uno se detiene a ver la cultura de cada país se puede encontrar con sorpresas agradables. Bolivia va aceleradamente a ser potencia gastronómica”, aseguró Aoun.

Otro de los aspectos que destacó el docente, sobre el país altiplánico, fue que “ellos tienen una pasión y un amor a  su tierra, a lo que producen, lo que hacen y a su historia, lo tienen muy arraigado”.

En cuanto, a la transmisión de su experiencia a sus  alumnos, Fernando Aoun aseveró que ésta “se traspasa a los estudiantes para que los chicos tengan esa conciencia de poder conocer otros lugares, otras culturas y poder abrir un poquito la mente con respecto a otras culturas gastronómicas y entender que cada cultura tiene su identidad y que ninguna es más que otra”.

Por último, el profesional gastronómico, dijo que si bien “la carne de llama es difícil encontrarla acá, lo que nosotros tenemos que potenciar es la carne de cabrito, en base a eso tratar un poco de imitar ese tipo de actividades acá en Ovalle o en otros sectores, en donde se produce esta carne, para ir mostrando y conociendo otras propuestas gastronómicas de otros chefs y de otras partes”.

El chef chileno Fernando Aoun preparó carne de llama acompañada con productos típicos de la región de Coquimbo, como papayas, queso de cabra, vino, aceite de oliva.

El chef chileno Fernando Aoun preparó carne de llama acompañada con productos típicos de la región de Coquimbo, como papayas, queso de cabra, vino, aceite de oliva.

El chef chileno Fernando Aoun preparó carne de llama acompañada con productos típicos de la región de Coquimbo, como papayas, queso de cabra, vino, aceite de oliva.

El chef chileno Fernando Aoun preparó carne de llama acompañada con productos típicos de la región de Coquimbo, como papayas, queso de cabra, vino, aceite de oliva.

El chef chileno recibió un reconocimiento por su participación en el evento gastronómico «A toda Llama» realizado en Oruro, Bolivia.

El chef Fernando Aoun junto a otros chefs participantes en el evento.

El chef chileno entrevistado durante su participación en la exposición gastronómica.

En el evento los asistentes pudieron degustar el plato típico de Oruro, Charquekán.