Santo Tomás La Serena en conjunto a DENAKE

XXI Congreso de Kinesiología en La Serena

El pasado 6,7 y 8 de septiembre se realizó el XXI Congreso de Kinesiólogos en La Serena, en el cual se logró gran convocatoria en el ámbito de la salud a nivel nacional, con expositores internacionales expertos en temáticas de interés para los profesionales del área.

Para la Universidad Santo Tomás La Serena fue muy importante la participación en este congreso, debido a que tras 20 años no se desarrollaba en esta ciudad. Logrando en esta oportunidad la ponencia de docentes de la carrera de kinesiólogos Santo Tomás a nivel nacional.

Pía Marré, directora subrogante de la Escuela de Kinesiología sede Santo Tomás La Serena.

Para mí es un honor poder participar en este evento y de tratar de aunar las fuerzas a nivel nacional, para que los colegas presentaran sus trabajos, ya sea de forma de poster, ponencia e hiciéramos el ejercicio de al menos postular y afortunadamente tuvimos harta convocatoria. La gente del colegio de kinesiólogos nos comentó que había tantos trabajos, que fue muy difícil elegir. Como se pudo apreciar como institución Santo Tomás, expusimos tres posters y también tenemos la participación de Viña del Mar que hicieron una ponencia, además se pudo compartir con grandes expositores internacionales.

¿Cuál es tu especialidad?

Magister en administración en salud y además fui certificada en las disfunciones de suelo pélvico por el ministerio de Cataluña en España.

Ha sido muy bueno este congreso, ya que la ponente más importante internacional es experta en estos temas y que en realidad en nuestro país es un tema que se desconoce, pero en Bélgica, Noruega, España, en Estados Unidos, conversan de estas disfunciones de estos problemas de la mujer principalmente y de la salud integral de la mujer desde hace más de 20-25 años, así que es importante y es un desafío también educar a nuestra población, educar a los otros profesionales de la salud, respecto a la labor del kinesiólogo en esta área y principalmente que ahora tenemos todo este desafío de la igualdad de género, alineamos esto a políticas públicas y a tener una nueva visión en salud para poder avanzar en el desarrollo de nuestra profesión. No solamente el kinesiólogo es el profesional que realiza rehabilitación musculo esquelética, o respiratoria, hay muchas otras áreas que están reconocidas por el DENAKE (Colegio de kinesiólogos de Chile), hay 9 áreas que están reconocidas y una de ellas es la rehabilitación del área abdomino pelviana o del suelo pélvico.

¿La participación de estudiantes no se hizo presentes?

La verdad si se hizo presente, nos apoyan estudiantes de nuestra casa de estudios, de hecho, la organización apoya. Esto ha sido un proceso largo, venimos organizando esto desde casi ya un año para otro, y la verdad es que la convocatoria ha sido tanto para estudiantes, ex alumnos de Santo Tomás de todas las casas de estudios y también para profesionales.

¿Es primera vez que se hace esto en La Serena?

No, no es la primera vez que se hace este congreso, pero si es muy importante para nuestra región, porque no se hacía desde hace 20 años, este es el 21 Congreso Internacional de Kinesiología, por lo general, lo que se hace año a año es que se desarrolla nivel central, en Santiago, por lo que es importante para nuestra región y para las principales casas de estudio participar en este evento, es una gran responsabilidad, un gran honor, ya que, Santo Tomás participa por primera vez y estamos contentos por seguir respondiendo a lo que el Colegio de Kinesiólogos nos pida.

Lo que nos ha permitido este congreso es darnos cuenta, que a nivel internacional el desempeño del kinesiólogo es muy diferente desde el punto de vista administrativo, porque el kinesiólogo en otros países y en la mayoría es muy de primera consulta.

Hoy en día nosotros como profesionales necesitamos la derivación una interconsulta del médico para realizar un tratamiento, sin embargo, no podemos provisionar a las personas de una primera consulta, entonces es un tema super importante, porque incluso las personas como ya conocen el rol/labor del kinesiólogo, si tuviéramos esta facultad desde el punto de vista legal, hemos visto en temas que se expusieron, el costo de bolsillo respecto de las enfermedades de las personas, sobre todo en la musculatura esquelética, disminuye mucho en comparación de las personas que necesitan ir al médico primero.

 ¿Qué espera para las futuras generaciones de kinesiólogos formados por Santo Tomás?

Me gustaría que las decisiones que salgan de este tipo de congreso las pudiésemos plasmar en la institución, porque aquí se juntan todos los profesionales y las cabezas pensantes que están actualizándose en la profesión y además traemos gente de afuera para conversar lo mismo y ver como se hace en el mundo. Me gustaría que también los profesores y alumnos de Santo Tomás tuvieran esa mirada no solo local, sino que, también global de nuestra profesión.

Cristiane Carboni

Me siento muy contenta de estar acá, me han invitado a hablar de dolor pélvico crónico.

Brasileña, fisioterapeuta, especializada en piso pélvico Barcelona, y hoy es la coordinadora de la post graduación de la terapia pélvica de la facultad Inspirar de Puerto Alegre.

¿La expectativa con respecto a las personas que asistieron al curso? ¿Cómo ha sido la metodología?

Bueno, lo que me gusta es poder hablar así, de los pacientes, de los casos clínicos. Escogí las ultimas charlas, estudios, novedades que ha habido en el último congreso del cual participé en Filadelfia. Lo cual lo he unido en la parte práctica para traer para acá y pudiera agradar a las fisioterapeutas de aquí.

Gloria Aravena

Kinesióloga dedicada a la terapia acuática además presidenta de la Sociedad Chilena de Terapia Acuática.

Actualmente se implantan dos metodologías, una solamente para kinesiólogos y la otra es para profesores de educación física y educación diferencial con la finalidad de que las clases sean participativas y se logre trabajar en conjunto dentro de la piscina o sector acuático.

La finalidad es trabajar en equipos multidisciplinarios apoyando el desarrollo kinésico de adultos mayores y personas adultas que tengan problemas crónicos no visibles, ya que son los más limitantes.

Se espera que los kinesiólogos futuros consideren el tema de la hidro kinesioterapia dentro de su formación por el tema de la autovalencia ya que estamos en una sociedad de alta longevidad.

 

Pía Marré, directora subrogante de la Escuela de Kinesiología sede Santo Tomás La Serena

Pía Marré, directora subrogante de la Escuela de Kinesiología sede Santo Tomás La Serena

Mabel, expositora de temas propuestos por Santo Tomás en el XXI Congreso.

Pía Marré y Mabel.

Expositores

Acreditación a curso «Piso Pelvico»

Cristiane Carboni
Brasileña, fisioterapeuta, especializada en piso pélvico Barcelona, y hoy es la coordinadora de la post graduación de la terapia pélvica de la facultad Inspirar de Puerto Alegre.

Pre-curso de Cristiane Carboni

Terapias acuáticas